Welles tiene dos invernaderos hortícolas en las ciudades neerlandesas de America y Grubbenvorst, con una superficie de cultivo total de 9 hectáreas. “Yo había previsto más problemas de inicio con las ventas. Pronto descubrí que soy básicamente el único productor de pepinos libre de los Países Bajos y los compradores lo valoran. Al principio piensas todavía mucho como productor, pero como vendedor, aprendes a informar a tus clientes acerca de si esperas un mayor o un menor suministro. Alrededor de Pascua la compañía atravesó algunas pruebas duras, con un mercado difícil y grandes promociones, pero después de comprar algún volumen adicional, fuimos capaces de cumplir con nuestros compromisos”.
Después de algunos años duros para los pepinos, los productores tienen motivos para estar satisfechos este año. “Agosto fue realmente un mes superior. Fue extremadamente cálido, la producción en el sur había bajado y teníamos suficiente suministro como para satisfacer la demanda, que se había triplicado. Todo contribuyó a un buen precio. Septiembre fue un poco peor, pero todavía muy bueno. En todos estos años de cultivar pepinos, nunca había visto un periodo tan largo de buenos precios. Es agradable, después de todos esos años difíciles”.
En lo que respecta a René, estos precios han llegado para quedarse, al menos durante un tiempo. “Con el cultivo bajo iluminación, seguiremos con los pepinos neerlandeses al menos hasta la semana 50. Podríamos incluso suministrar durante todo el año, pero tiene que haber un precio que compense. Por supuesto, estos pepinos de cultivo bajo iluminación son más caros que los españoles, pero los clientes pueden diferenciarse durante todo el año con pepinos neerlandeses”.
Los altos precios de la temporada han hecho que los compradores aparezcan antes. “Quieren salvaguardarse y no comprar mucha cantidad adicional con los precios como están, por las nubes. La temporada pasada éramos nuevos y teníamos que recabar interés. Ahora, ya hay mucha demanda para el año que viene. Estamos incluso enfrentándonos al dilema de si expandir nuestra oferta o no, pero eso es un lujo de problema”.
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