Chile prevé un nuevo récord de exportación de cerezas frescas

“Aunque aún pueden haber factores que incidan en el volumen definitivo, creemos que esta temporada 2015-2016 tendremos entre un 15 y 20 por ciento más de cerezas que la campaña anterior”, señaló Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX.

El profesional indicó que al haber un mayor volumen, los desafíos también serán mayores tanto para llegar con buena calidad de frutas a los mercados de destino, así como para potenciar su consumo y anunciar su disponibilidad a través de las promociones.

“Nuestro desafío principal es asegurar el llegar con fruta que cuente con la calidad y condiciones requeridas por cada mercado de destino. La campaña pasada tuvimos algunos problemas al respecto, pues alguna fruta llegó a China, no en las mejores condiciones, y esto, aunque se trató de casos puntuales, afecta la imagen de la industria y la confianza de los clientes. Sabemos que tenemos un muy buen producto, pero debe llegar así también a destino y el asegurarlo, es trabajo de cada productor y exportadora”, expresó.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, puntualizó: “Desde que comenzamos con las exportaciones de cerezas, nuestros envíos han ido en aumento, lo cual demuestra el esfuerzo y trabajo de los productores y exportadores chilenos, no sólo por aumentar la producción de esta fruta, sino también por cumplir con los requisitos de calidad e inocuidad que exigen los mercados de destino. Actualmente, Asia es nuestro principal mercado, pues más del 80 por ciento de nuestras cerezas son enviadas a esa región, donde China lidera como destino”.

Bown agregó: “El incremento en el volumen de cerezas también nos presenta la oportunidad y desafío de ampliar los mercados de destino, lo cual estamos trabajando, junto a las autoridades nacionales, ya que se encuentra muy avanzado el proceso que nos permitirá exportar en el corto plazo cerezas frescas a Corea del Sur. De hecho, una delegación del servicio fitosanitario de ese país nos visita la próxima semana para visualizar, en terreno, nuestro sistema de producción y exportación de esta fruta”.

En cuanto a las promociones, Tagle indicó que se seguirá potenciando el mercado de China, con programas en punto de venta, así como plataformas de venta online y redes sociales, que son ampliamente utilizadas en China, así como en otros mercados del Asia.

“Además planeamos realizar una campaña para promocionar nuestras cerezas en Brasil, la cual se llevará a cabo los meses de diciembre 2015 y enero 2016. Lo mismo ocurrirá con Estados Unidos”, agregó.


Fuente: elurbanorural.cl

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