Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Supera ya a la C.Valenciana en exportaciones a Alemania

Andalucía aumenta su presencia en Anuga 2015

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya a 53 firmas agroalimentarias andaluzas en Anuga, feria considerada, junto a Sial, líder mundial del sector. Con el 31,6% de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias y de bebidas a Alemania, con 933,2 millones de euros de euros y un incremento del 9,5% en los siete primeros meses de 2015.

Extenda apoya este año la participación de 53 empresas, un 17,8% más que en la pasada edición de 2013. Además, participarán en Anuga otras 25 firmas de la comunidad que expondrán sus productos, con lo que se alcanzará un total de 78 empresas andaluzas en la muestra. La participación de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Anuga, feria considerada líder mundial del comercio agroalimentario junto a Sial Paris, tendrá lugar del 10 al 14 de octubre de 2015, en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia, en Alemania, principal destino para las exportaciones andaluzas en el mundo del sector en los primeros siete meses del año.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando diez años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal, en la que también participan los principales mercados destino de productos agroalimentarios andaluces en Europa: Alemania, Italia y Francia. En 2013, la feria fue visitada por 155.000 profesionales de todo el mundo y contó con 6.777 expositores representando a 100 países.

Andalucía, líder agroalimentaria en Alemania
En cuanto a la situación de las ventas del sector agroalimentario y bebidas a Alemania, en los siete primeros meses de 2015 las exportaciones andaluzas han alcanzado los 933,2 millones de euros. Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector al mercado germano, con el 31,6% del total nacional y un aumento de sus exportaciones en un 9,5% con respecto al mismo periodo de 2014.

La comunidad confirma así su posición como primera comunidad exportadora del panorama nacional al mercado germano, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 9,4 puntos (22,2% del total). Asimismo, Alemania es también el primer destino del sector en el mundo para los alimentos y bebidas andaluces, con el 16,4% del total del mercado.

En cuanto a las provincias andaluzas, todas han crecido en sus ventas a Alemania, en los primeros siete meses, con el liderazgo de Almería a la cabeza con exportaciones de 444,2 millones de euros (47,6 % del total) y un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo período de 2014. En segunda posición está Huelva (208,5 millones) que crece un 2,2%, seguida de Sevilla (101 millones) con un alza del 11,3%, y Granada con un incremento del 29,8% (79,2 millones).

Los productos hortofrutícolas acaparan casi la totalidad de las ventas al mercado germano, con 879,1 millones de euros (94,2% del total) y un crecimiento del 9% con respecto al mismo periodo de 2014; y sobre todo se vendieron tomates (136,5 millones), pimientos (con 127 millones), fresas (122,5 millones) y pepinos (80,6 millones).

Además, el número de empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas en Alemania ascendió en 2014 a 682, un 3% más que en el año anterior, y las regulares crecieron también un 5,8% hasta las 401 firmas. Por otra parte, en el año 2014 las exportaciones del sector a Alemania tuvieron unos ingresos de 1.227 millones de euros, con un crecimiento para los últimos cinco años (2009-2014) del 46,8%. Además hay que apuntar que desde el año 2003, Andalucía lideras las ventas de alimentos y bebidas a Alemania tras superar a Valencia.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor