¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevo tratamiento para prolongar la vida útil de las bananas

Un nuevo estudio ha revelado que un tratamiento poscosecha con un fosfolípido natural puede ampliar la vida útil de las bananas y, por consiguiente, mejorar la comerciabilidad de la fruta. Los científicos Zienab F.R. Ahmed, de la Universidad South Valley, Egipto, y Jiwan P. Palta, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han publicado su investigación en HortScience.

Según el estudio, las bananas se cosechan cuando están en la fase de "madurez verde" de la maduración y son tratadas con etileno para estimular la maduración antes de su distribución y venta. Por lo general, los frutos maduran entre 4 o 5 días después del tratamiento de etileno y después se venden principalmente en la fase amarilla de maduración. Tras volverse amarillas, las bananas se vuelven inadecuadas para la venta en entre 1 y 3 días, por lo que hallar modos de prolongar la vida útil de la banana tan solo 1 o 2 días podría aumentar su valor de mercado.

"Estudios previos realizados en nuestro laboratorio han demostrado que tanto la aplicación precosecha como poscosecha de lisofosfatidiletanolamina (LPE) puede retrasar el envejecimiento y mejorar la vida útil de varias frutas", indican Palta y Ahmed. "En este estudio hemos investigado la posibilidad de mejorar la vida útil de la banana mediante un baño poscosecha en LPE". En los experimentos, se sumergieron bananas en la "fase de madurez" 2,5 (verdes en un 75%) en una solución de 500 ppm de LPE durante 30 minutos y fueron observadas durante un periodo de 5 días a temperatura ambiente. Cada tratamiento se aplicó a 50 bananas uniformes. Otras bananas del mismo racimo (usadas como control) no fueron tratadas.

"Cinco días después del tratamiento de inmersión, la fruta tratada con LPE estaba más firme y carnosa que el grupo de control no tratado", sostienen los autores. "En las frutas tratadas con LPE también se retrasó la descomposición del almidón. El tratamiento con LPE frenó el desarrollo de manchas marrones en el tejido de la piel".

Los autores afirman que estos resultados sugieren que el LPE "puede mejorar la vida útil conservando la integridad de la membrana, reduciendo la respiración y frenando la descomposición del almidón y de las paredes celulares durante la maduración y la senescencia de los tejidos de la banana". Los resultados de los experimentos indican que un tratamiento poscosecha de inmersión en LPE puede mejorar la vida útil de la banana entre 1 y 2 días.

El estudio completo y el resumen están disponibles en la página web de la revista ASHS HortScience en versión electrónica.
Fecha de publicación: