La eliminación de los envases es un problema tanto para los minoristas como para las familias. En muchos países, los desechos se separan y recogen puerta a puerta, pero muchos materiales no se reciclan o reutilizan porque el potencial o las oportunidades que ofrecen a menudo se desconocen.
El sector de la uva de mesa a menudo emplea varios tipos de envases que tienen una función meramente estética, mientras que otros se emplean para proteger la fruta durante el transporte o para conservar su frescura e higiene.
Con el paso de los años, Racemus ha tratado de crear envases para uva de mesa que sean más económicos y que tengan un menor impacto medioambiental, sin dejar de lado la calidad. Los envases de un solo material (cartón o plástico reciclados) se han convertido en esenciales.
Gracias a la investigación y a los experimentos llevados a cabo por PLASTICS srl, una de las pocas fábricas de Europa que produce separadores de espuma, Racemus ha comenzado a introducir una espuma denominada AIRPASS (poliuretano expandido de baja densidad adecuado para su contacto con alimentos) para proteger los racimos de uvas en las cajas de madera, cartón y plástico.
La característica principal de esta particular espuma es su alta transpiración (certificada y patentada), gracias a lo cual la vida útil se amplía tanto dentro como fuera de las cámaras frigoríficas.
Esta característica se convirtió en la base para estudiar su reutilización; hemos invitado a muchos consumidores a colocar susseparadores en los cajones del frigorífico donde suelen almacenar las frutas y las hortalizas frescas.
Los resultados fueron sorprendentes: aumentó la vida útil, se redujeron los daños y el moho y, sobre todo, disminuyó el desperdicio alimentario, que era el objetivo real de ambas compañías.
Los separadores de espuma se pueden reciclar fácilmente con otros productos plásticos.