¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los exportadores turcos están decepcionados; los marroquíes, entusiasmados

Medio millón de rusos en contra de la destrucción de alimentos

Medio millón de rusos han firmado una petición en contra de la destrucción de alimentos por parte de las autoridades rusas. La economía del país empieza a ver sus primeros rayos de esperanza: entre julio y septiembre, por primera vez en cinco años, ha entrado más capital en el país del que ha salido, aunque todas las previsiones hablan todavía de fuga de capitales para este año. Medvédev ha afirmado que una ampliación del veto no es deseable. Los exportadores marroquíes ven mucho potencial en el mercado ruso y el sector está poniendo mucho esfuerzo en llevar los productos a ese mercado. Sin embargo, los exportadores turcos están decepcionados; habían esperado un aumento en la exportación, que, por el contrario, ha bajado.

Se presenta el informe del MH17
La Junta de Seguridad Neerlandesa ha presentado su informe con las conclusiones de su investigación sobre la catástrofe del MH17. Se espera que este informe revele definitivamente las circunstancias y las causas de su choque y conteste a las preguntas que siguen abiertas. El accidente del MH17 hizo que las relaciones con Rusia se deterioraran más, tras lo cual llegaron las sanciones, a lo que Rusia contestó cerrando sus fronteras a los alimentos de varios países occidentales.



La UE suspende las sanciones contra Bielorrusia
La UE ha suspendido las sanciones contra Bielorrusia durante cuatro meses. La Unión Europea había congelado los activos de 150 personas, incluido el presidente, y les había denegado el acceso a la Unión. Además, el país sufre un veto sobre las armas y las mercancías de doble uso. La suspensión solo afecta a las medidas contra las 150 personas físicas, no al comercio de armas.

Se detiene temporalmente la fuga de capitales
Durante este último trimestre, Rusia ha tenido más entrada que salida de capital por primera vez en cinco años. Desde que empezó su miseria económica, Rusia ha estado experimentando una fuga constante de capitales. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Banco Central, entre julio y septiembre entraron a Rusia 5.300 millones de dólares. Aunque esa cifra es positiva, no hay que olvidar que durante los primeros nueve meses del año salieron del país 45.000 millones de dólares, cifra que el año pasado en el mismo periodo fue de 76.800 millones. Este año se espera que salgan del país 87.000 millones.

Medio millón de rusos en contra de la destrucción de alimentos

Medio millón de rusos han firmado una petición en contra de la destrucción de los alimentos vetados. Los promotores de la petición solicitan a Putin que acabe con la destrucción de los productos y también se le pide a la Duma la aprobación de una ley que distribuya los productos confiscados entre la población que los necesite. El mes pasado, el servicio fitosanitario anunció que había destruido 738 toneladas.

El veto total no es algo deseable
Recientemente, el primer ministro Medvédev ha respondido a varias preguntas que, al parecer, le han llegado al Gobierno con respecto a la ampliación del veto. La ropa y los coches de segunda mano son dos grupos de productos para los que los partidarios del veto quieren que las fronteras se cierren. Pero Medvédev no ha cedido a las peticiones y afirma que un veto general no mejoraría la calidad de los productos y dañaría la economía.

La exportación marroquí se centra en el mercado ruso
Marruecos va a organizar un Festival Marroquí en Moscú por segunda vez entre el 6 y el 20 de noviembre. El objetivo es mejorar la posición de Marruecos en el mercado ruso, un mercado lleno de potencial para el país norteafricano. Según la asociación de exportadores de producto agrícola fresco del país, la exportación a Rusia ha aumentado entre el 14 y el 20% gracias al veto, que todos los comerciantes esperan que continúe, lo cual les dará la oportunidad de conquistar una cuota de mercado mayor.

Una misión comercial de treinta compañías marroquíes organizada por el EACCE (Establecimiento Autónomo para el Control y la Coordinación de la Exportación) participó en la feria World Food Moscow. A partir de enero de 2016, la EACCE será el instituto exclusivo para la promoción de productos agrícolas. Rusia es un mercado muy interesante para los exportadores marroquíes y, en la feria, las compañías del país norteafricano pudieron establecer contactos con grandes grupos de importación, centrándose en cuestiones de calidad y en la preparación de la temporada de exportación 2015-2016, sobre todo para los cítricos y los tomates.

Dificultades
Según los comerciantes marroquíes, el mercado ruso es un dilema. Por una parte, es un mercado estratégico para los productos hortofrutícolas cultivados a campo abierto, pero por otra, los exportadores necesitan hacer unos esfuerzos significativos, en especial en lo que respecta a mejorar la calidad del producto. Para simplificar este proceso, la EACCE ha abierto una oficina permanente en San Petersburgo, para poder controlar mejor la llegada de los contenedores, el etiquetado, los precios y cosas similares.

Esta oficina ha llevado a una mejora en la situación para los exportadores. Hay muchas quejas sobre la morosidad, sobre todo como resultado de la inestabilidad del rublo, y este ha sido uno de los principales temas discutidos durante las reuniones entren los exportadores marroquíes y sus socios rusos.

Azerbaiyán amplía la superficie de cultivo de invernadero
Los productores de invernadero en Azerbaiyán buscan oportunidades para ampliar la superficie de cultivo y ven muchas oportunidades en el mercado ruso. Según las cifras oficiales del Ministerio de Economía e Industria, ya se están subvencionando 24 proyectos con 58 millones de dólares. Aunque la exportación de frutas y verduras está aumentando, su crecimiento sigue siendo limitado.

Los exportadores turcos están preocupados por el descenso del 40% en la exportación
A pesar de los informes iniciales sobre el gran potencial de Rusia como mercado, los exportadores turcos están preocupados porque ese potencial no se ha traducido en unas cifras de exportación más altas. De hecho, se ha exportado un 40% menos durante los primeros nueve meses de este año a la región del Mar Negro. El presidente de la asociación de exportadores para el este del mar Negro, Ahmet Hamdi Gurdogan, afirma: “Esperábamos que el flujo de importación de Rusia se dirigiera a Turquía tras el veto y fuéramos así capaces de exportar más, pero hemos acabado con una situación totalmente diferente. No solo no ha aumentado, sino que, de hecho, estamos exportando menos”. Los exportadores turcos han invertido mucho en el mercado ruso. Perder este mercado sería un duro golpe para el comercio del país y esta amenaza sigue presente dadas las estrictas exigencias de Rusia en cuanto a los productos.

Menor dependencia de la importación de manzanas aumentando la superficie de cultivo
Para disminuir la dependencia en la importación de manzanas, hay que aumentar la superficie de cultivo hasta las 65.000 hectáreas, según asegura el Ministro de Agricultura, Tkachov. Esto aumentaría la producción nacional entre un 80 y un 85%. En estos momentos, el mercado depende en un 50% de la importación. Para lanzar este plan, es necesaria una inversión de varios miles de millones de euros.
Fecha de publicación: