¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La granada Mollar de Elche inaugura la campaña con el chef Paco Roncero

El chef Paco Roncero ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña de la granada mollar de Elche 2015/2016 con el corte de honor que se ha celebrado esta mañana en una finca del Campo de Elche.

Paco Roncero, (que cuenta con 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol y que en la actualidad es jurado del programa de TV Top Chef), se ha mostrado “muy contento” por participar en este acto y ser el primer embajador que corta esta fruta tras obtener la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen granada mollar de Elche.



La granada mollar de Elche, apunta Paco Roncero, “es un producto buenísimo para la salud” y ha destacado su “fantástico dulzor y sabor”.

Paco Roncero ha dicho que en cocina se puede utilizar en postres o ciertos platos como ensaladas aunque él ha precisado que “me encanta partirla por la mitad, darle unos toquecitos y comérmela granito a granito”.

Con el acto de hoy, Roncero se suma a la gran familia de la granada mollar de Elche recogiendo el testigo de anteriores padrinos como los chefs Alberto Chicote, Quique Dacosta y Susi Díaz, junto al torero José María Manzanares y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Más calidad y 50.000 toneladas de producción
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha agradecido a Paco Roncero su amabilidad por aceptar ser el padrino de honor de la granada mollar de Elche y ha resaltado la defensa que hacen los cocineros de los productos locales.

Por otra parte, Oliva ha señalado que se presenta una campaña “esperanzadora para la granada mollar de Elche”.

“Este año tenemos una fruta de gran calidad debido a las lluvias registradas durante el mes de septiembre”. En cuanto a la producción, Oliva ha señalado que se moverá en unas cifras similares a las de la campaña pasada y que se rondarán las 50.000 toneladas.



Pero lo que más ha marcado el inicio de la campaña ha sido, en palabras del presidente de las granadas de Elche, que “la granada mollar de Elche ya cuenta con la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen y solo queda un paso para alcanzar la DO definitiva”.

“Conseguir la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche es muy importante porque se protege este cultivo y, además, se reconoce su origen, la calidad de esta fruta y sus características únicas y diferenciadoras”.

Además, continúa Francisco Oliva, “esta distinción es un símbolo de unión entre las comarcas de la zona geográfica amparadas por la DO (Baix Vinalopó, Vega Baja y L’Alacantí); una seña de identidad mediterránea y un premio al esfuerzo de los agricultores y generaciones que han logrado mantener vivo este cultivo tradicional”.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha afirmado que “la granada es un cultivo de moda pero no nos podemos quedar en el presente y entre todos tenemos que seguir sumando esfuerzos para que el campo sea una opción de futuro”.

“Hay que apostar por el campo y su producto estrella porque somos la tierra de las granadas de Europa, generamos empleo, riqueza y podemos crear nuevas oportunidades de negocio vinculadas al turismo y la gastronomía”.

Entre los retos que debe afrontar el sector, Francisco Oliva ha detallado que hay que avanzar en cuestiones relacionadas con la “innovación, la investigación y la apertura de nuevos mercados sin olvidar la agricultura ecológica y su valor añadido”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, se ha mostrado “satisfecho por el hecho de que se augure una buena campaña” y la repercusión socioeconómica que ello supone para la ciudad. 

González también ha puesto el acento en la obtención de la Protección Nacional Transitoria para la DO de la granada mollar. “La DO es un paso definitivo para diferenciar nuestro producto y poner en valor la granada mollar de Elche”, mientras que el secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez, espera que “en tres meses la Unión Europa otorgue la Denominación de Origen definitiva”. 

Fecha de publicación: