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La exportación de lechuga de Murcia supone el 71% del total español

PROEXPORT resalta la importancia del cultivo de lechuga en España, que se ha incrementado de forma constante en los últimos años debido, entre otros factores, al incremento de la demanda nacional y extranjera de productos frescos y saludables, la diversificación de tipos varietales y al aumento de la cuarta gama (ensaladas listas para consumir).

El volumen nacional exportado en lechuga ascendió a 770.499 tm en 2014, según datos de PROEXPORT, lo que supuso un aumento del 5% con relación al año anterior, en que se registraron 679.826 tm. Por el contrario, el valor de la exportación registró un descenso del 3%, hasta situarse en 551,2 millones de euros frente a los 567,9 millones de euros de 2013. 

PROEXPORT destaca que Murcia es la principal provincia española en exportación de lechuga con un volumen de 504.972 toneladas, lo que representa ya un 71,1% con relación al total nacional, seguida de Almería (130.549 tm), Valencia (23.335 tm) y Alicante (23.121 tm). En volumen, Murcia registró un aumento del 4,2% con respecto al periodo anterior (484,639 tm). En valor, en concordancia con la tendencia nacional, hubo un retroceso del 4%, al situarse en 380,7 millones de euros frente a 2013 (395,2 millones de euros). Y es que el precio medio de la lechuga exportada en 2014 descendió un 8%, hasta alcanzar los 0,78 euros/kg, según datos de Aduanas.

Se trata de una pérdida de rentabilidad no menor que, según Javier Soto, presidente de la Sectorial de Lechuga de PROEXPORT, “preocupa al conjunto del sector productor y nos obliga a todos los operadores, productores, intermediarios y cadenas de distribución, a reflexionar seriamente sobre las medidas que deberíamos adoptar para asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo de la producción en origen”. A su juicio, esas medidas pasan por “concentrar más la oferta productiva, generar mayor valor añadido al consumidor y mejorar la gestión empresarial, sin olvidarse de continuar con las inversiones en modernización de explotaciones y la reducción de costes emprendida en los últimos años”.

Alemania, principal cliente comercial
Alemania consume una de cada 4 lechugas españolas exportadas (184.000 tm), mientras que Reino Unido absorbe el 17% (122.698 tm) y Francia el 14% (98.664 tm). El cuarto lugar es para Holanda con 64.000 tm.

Por variedades, del total de lechugas exportadas, el 62% (437.835 tm) corresponde a lechugas de tipo arrepollado, entre las que es mayoritaria la lechuga tipo iceberg, mientras que el 38% restante (272.665 tm) corresponde a otras variedades y especialidades (romana, hoja de roble, cogollos, multileaf, etc.).

Javier Soto participará hoy miércoles en la Jornada Técnica “Cultivo de Lechuga, situación y perspectivas” que organiza Cajamar Caja Rural en Torre Pacheco (Murcia), junto a representantes de otras empresas asociadas a Proexport como SAT Primaflor y Kernel Export SL.



La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) aglutina a 51 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializaron cerca del millón de toneladas en 2014, y dieron empleo directo a más de 27.000 trabajadores. 

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