¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Hendrix, de Luís Andújar:

"Se presenta un futuro muy complicado para los tomates de especialidad"

La temporada de tomate española ya está en plena producción tras el retraso de la cosecha ocasionado por las altas temperaturas, aunque los tomates de especialidad arrancaron con más fluidez.

“En estos momentos parece que nos hemos puesto todos de acuerdo para sacar la cosecha al mercado”, comenta en tono de broma Thomas Hendrix, del departamento comercial de Luis Andújar. “Ya hay mucho volumen disponible, por lo que los precios van a la baja tras un inicio con cotizaciones muy elevadas”.



Ubicada en el Levante almeriense, Luis Andújar centra todos sus esfuerzos en la producción y comercialización de especialidades de tomate en rama, aunque su sistema de producción es relativamente único en la zona.

“Hace ya quince años decidimos centrar nuestro trabajo en los tomates de especialidad para no entrar en la alta competencia en volumen de los tomates convencionales. En aquel entonces eran muy pocos los que decidían apostar por este segmento, aunque con el tiempo ha ido creciendo su popularidad entre los agricultores. Ahora la competencia en tomates de especialidad ya se ha vuelto complicada”, explica Hendrix.

La forma en la que Luis Andújar se diferencia frente al resto de agricultores almerienses es mediante el cultivo de variedades del norte de Europa, las cuales requieren de invernaderos equipados con calefacción, siendo una de las pocas empresas almerienses que disponen de invernaderos de cristal, con sistema de cogeneración a partir de gas natural.

“Aunque Holanda está produciendo cada vez más tomates mediante iluminación artificial, su oferta no va acorde con la demanda. Nosotros combinamos las óptimas condiciones del sol almeriense con el control de temperatura, pudiendo suministrar los mismos estándares de calidad desde septiembre a junio”.

No obstante, esto supone costes mucho más elevados. “Invertimos en combustible una cantidad similar a la facturación anual de un agricultor que trabaja con los invernaderos de plástico habituales en la zona”.

"El futuro para el sector de especialidades será más duro en el futuro
"
“Creo que el mercado de tomates de especialidad va a crecer en los próximos años, sobre todo por el gran aumento de su producción. Esto hará que se abran nuevos mercados en los que el producto llegará al consumidor con precios similares al producto convencional”, indica Hendrix. “Quien no sea competitivo en este sector, buscando líneas de venta más directas y evitando costes innecesarios, de ahora en adelante, está condenado al fracaso”.



Luis Andújar distribuye sus tomates principalmente a cadenas británicas y alemanas. Respecto al mercado español, Thomas Hendrix opina que “es todavía demasiado conservador para este tipo de consumo, aunque hay que tener en cuenta también el contexto socioeconómico de España”.


Para más información:
Thomas Hendrix
Luis Andújar S.L.U.
T: +34 950 36 79 96
t.hendrix@luisandujar.es
www.luisandujar.es