Los agricultores británicos dan un tiento al boniato

El recién adquirido entusiasmo por los boniatos ha disparado los récords de ventas en los supermercados, pero una nueva variedad implica que ya no serán tan exóticas.

Los boniatos cultivados en el Reino Unido se venderán en los supermercados por primera vez la próxima semana. Son los primeros resultados con éxito de una innovación en los cultivos en el sur de Inglaterra que ha requerido tres años de desarrollo.

Este paso se ha recibido como un gran avance para la agricultura británica, ya que, tradicionalmente, el boniato requiere de unas condiciones cálidas y secas para crecer y hasta ahora solo podía importarse desde el extranjero, generalmente desde Egipto, Senegal, Israel y estados sureños de EE. UU. como Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Cerca de tres toneladas de boniatos se han cosechado esta semana de los lechos exteriores cubiertos de polietileno en Hill Farm, Farningham, en el norte de Kent, lo que culmina un experimento de tres años por parte de Joe Cottingham, director grupal del grupo Watts Farms.

En instalaciones en Bedfordshire, Essex, Kent y Northamptonshire, la compañía cultiva y envasa más de 60 tipos diferentes de productos, entre los que se incluyen hortalizas, frutas y ensaladas. En la actualidad es uno de los mayores productores de hierbas aromáticas y chiles del Reino Unido, gracias al estallido de popularidad de las cocinas tailandesa y mexicana, y recientemente sus especialistas han logrado cultivar además hojas de combava y unos diminutos pimientos peruanos llamados piquín.

Estas explotaciones son importantes proveedores de productos frescos a los supermercados como Marks & Spencer y Asda, donde los boniatos empezarán a venderse a partir del viernes, así como a los hoteles y empresas de catering mediante su servicio de hostelería.

En marzo, los boniatos aparecieron por primera vez en la "cesta de la compra" que la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) usa como medidor de la inflación del país. Contienen menos carbohidratos y calorías que las patatas, además de tener un mayor contenido de fibra y ser ricas en vitamina A.

Las ventas de Asda aumentaron un 50% en el último año. Marks & Spencer anunció que sus ventas "subían como la espuma", un 112% interanual, mientras que Waitrose comunicaba un estímulo del 30% respecto al año pasado. Gemma Hodgson, compradora de verduras en Waitrose, comenta: "No hace demasiado tiempo que los boniatos se consideraban exóticos. Ahora están a la orden del día. El atractivo principal de esta verdura es su versatilidad. Son geniales para hacerlos fritos o en un puré menos denso".

Fuente: theguardian.com

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