¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fyffes deja de comprar a un productor de Belice a causa de su relación con las drogas

Fyffes confirmó el martes que ha dejado de comprar bananas de Mayan King, en Dangriga, Belice, tras confirmar que el señor Zabaneh ha estado actuando como portavoz de su propietaria, Meridian Farms, compañía que está atravesando una crisis a causa de la sequía. “Dados los últimos acontecimientos, según los cuales John Zabaneh parece hablar en representación de Meridian Farms, Fyffes ha dejado de comprar inmediatamente bananas de las plantaciones en cuestión”, explicaba la compañía en un comunicado.

La compañía añade que la Asociación de Productores de Bananas, el organismo local a través del cual compra la fruta del país centroamericano, ya ha confirmado este hecho al grupo Meridian.

El Departamento del Tesoro de EE. UU., bajo la Ley Kingpin, señaló en 2012 al Sr. Zabaneh como narcotraficante con lazos con el barón de la droga mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, su cártel Sinaloa y sus proveedores colombianos.

Fyffes asegura que cortó las relaciones con Zabaneh y sus intereses en 2012 cuando la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro lo señaló. Sin embargo, la compañía irlandesa reinstauró a Mayan King como proveedor después de que la asociación de productores le asegurara que Zabaneh ya no estaba implicado en la plantación y que una compañía no relacionada con él, Meridian Farms, había tomado control del negocio.

Fyffes desmintió las publicaciones de los medios locales según las cuales había financiado al Sr. Zabaneh o a sus plantaciones, que han sufrido una cosecha muy pobre este año debido a la sequía y están lidiando con problemas de liquidez. Zabaneh aseguró a una cadena de noticias de Belice hace unos días que Fyffes había ofrecido financiarle para rescatar la operación de sus dificultades actuales. Sin embargo, no estaba disponible cuando los periodistas trataron de ponerse en contacto con él para preguntarle sobre la noticia de que Fyffes ya no va a comprar a Maya King.

Maya King es responsable de alrededor de un cuarto de la exportación de bananas de Belice. La Asociación de Productores de Banana actúa como único exportador de la fruta.

Por su parte, Fyffes aseguró ayer que va a gastar 30 millones de dólares en comprar 2.500 hectáreas en Centroamérica que impulsarán su capacidad para proveer melones a EE. UU. También comprará una plantación de bananas en Costa Rica por 15 millones de dólares.

Fyffes ha asegurado que ha cerrado su plan de pensiones a futuras acumulaciones y obligaciones con un pago único de 20 millones de euros. Esto añadirá 1 millón de euros anuales a los beneficios de explotación. El pago ha superado en 10,5 millones de euros el déficit del fondo de pensiones en el balance de finales de junio.


Fuente: irishtimes.com
Fecha de publicación: