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Vuelve a crecer el interés por la granada española en Alemania

Se estancan las ventas de granada por la saturación de oferta

Tras un buen inicio para la campaña de granada, el ritmo de ventas se ha ralentizado este mes con el paso de la variedad de granada Valenciana a la Mollar, debido principalmente al inicio de la cosecha de todas las zonas productoras de España, ya sea en Elche como en Valencia, Andalucía, Murcia, etc.

“Es algo habitual en estas fechas, aunque cada vez hay más producción”, comenta Susi Bonet, comercial de la cooperativa Cambayas. “Se trata de una variedad mucho más plantada respecto a la granada Valenciana, por sus cualidades gustativas, por lo que hay más saturación de volumen en el mercado”.



Pero, además de España, también hay producción disponible de otros orígenes como Israel, Turquía, Paquistán y Marruecos, donde la producción está aumentando sustancialmente.

“Al igual que el estancamiento de las ventas, los precios van a la baja en estos momentos, principalmente por la presión de la competencia de Turquía, ya que es una granada buena de comer y la que más se asemeja a la española. La granada turca tiene mucha presencia en los mercados del Este, ya que se ven favorecidos en los costes de transporte”.

La pérdida del mercado ruso por el veto también es un factor condicionante en esta campaña. “El mercado ruso era importante para nosotros. Por otra parte, pensábamos que al enviarse más volúmenes de Israel y Turquía a Rusia, habría más hueco para nosotros en Europa, pero la competencia de estos orígenes se nota de igual manera”, afirma Susi Bonet.

A pesar de todo, Susi indica que el consumo de granada está aumentando progresivamente y destaca el repunte de las ventas en Alemania en esta campaña. “En años anteriores el mercado alemán parecía estar decantándose más por otras variedades como Wonderful, ahora estamos notando un repunte en la demanda de granada española, sobre todo de Mollar”.

Y es que en Europa, la demanda de granada aumenta cuando empiezan a bajar las temperaturas. “Al igual que ocurre con los cítricos, debido a sus propiedades antioxidantes y alto contenido en vitamina C, sus ventas repuntan en los meses fríos de invierno”.

Cambayas se especializa en la comercialización de granadas en fresco. El tipo de envase más demandado es la caja con presentación en viruta, aunque hay una tendencia creciente en la demanda de packs de dos o tres piezas, por su precio, sobre todo en Reino Unido”.

Cambayas expondrá su oferta de granada Mollar en Fruit Attraction, en el pabellón de la Comunidad Valenciana, estand 10E06H.



Más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com