¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La granada mollar de Elche seduce a una docena de blogueros gastronómicos

Una docena de blogueros gastronómicos de la provincia de Alicante han podido conocer de cerca la granada mollar de Elche con el primer blogtrip que han organizado la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y VisitElche.

El objetivo de este encuentro es promocionar la granada mollar de Elche a través de las redes sociales y blogs de la mano de expertos y personas influyentes en el sector digital.

En el mismo han participado: Carlos Corredor (Guía gastronómica de Alicante); Fátima García (blog Begiak); Félix Cardona (La gastroteca de Félix); Abel Sáez (El cocinerito leré); Elvira Almodóvar (de @VisitElche y @SaboreaElche); Eli Parres (Gastronomía de Elche); Oskar García (@Oskar9X); Carmen Pérez (@atableconCarmen); Carlos Sáez (@caroluscocina); Paco Bernabé (del Diario Información); y los escritores gastronómicos Antonio Llorens y Ángeles Ruiz. Todos ellos suman más de 50.000 seguidores en las diferentes redes sociales y blogs.

Del campo a la mesa
Para dar a conocer la granada mollar de Elche se han realizado diversas actividades que han permitido hacer un recorrido desde que la granada está en el árbol hasta que llega a consumirse.

De esta forma, los bloqueros gastronómicos han iniciado la jornada en el campo donde, tras un desayuno entre granados con productos del Camp d’Elx, han descubierto las características de este cultivo que cuenta con la protección nacional transitoria a la denominación de origen.

Entre otras cuestiones, se ha abordado cómo se selecciona la granada en el árbol, la época de recolección o la importancia que tiene el cultivo para las comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y L’Alcantí ya que estas zonas concentran alrededor del 90% de la producción nacional y son los principales productores de Europa con 50.000 toneladas.

Además, el responsable técnico de la Cooperativa Cambayas, José Manuel Blasco, ha realizado una demostración sobre cómo hay que pelar las granadas y una degustación de granadas de dos variedades (la mollar de Elche y la wonderful) para comprobar que la autóctona ilicitana es más dulce, tiene una pepita comestible y su color externo oscila del crema al rojo intenso frente a la Wonderful que es más roja por fuera, su sabor es más ácido y la pepita más dura.

Posteriormente, los blogueros se han dirgido a la Cooperativa Cambayas donde se les ha mostrado el proceso de envasado de la fruta y cómo la conservan en perfectas condiciones para que llegue al mercado con la calidad que garantizan las granadas mollar de Elche.

Tras el paso por el Camp d’Elx, la visita se ha traslado al centro histórico de la ciudad donde, entre otros aspectos, han conocido los lazos culturales que unen a la magrana del Misteri d’Elx con la variedad ilicitana.

Para finalizar la jornada, los blogueros han podido degustar un menú monográfico de granada mollar de Elche elaborado por el mesón restaurante El Granaíno.

Un suculento menú dedicado a la granada mollar de Elche

Entre los platos servidos destacan las huevas de erizo, jugo de granada y aceite de guindillas; el ajo rosa con quisquilla; así como una coca con sardinas de la bota, falso membrillo de granada y queso.

Los comensales también han podido degustar una ostra en escabeche tibio de granada; migas ruleras con jamón y granada; un tartar de atún rojo de almadraba con granada y cebollitas rojas encurtidas; y un rodaballo a la brasa con sepieta y robellones en salsa de granada, chile dulce y ginger beer.

El postre ha corrido a cargo del maestro pastelero Fran Castell con su creación denominada ‘Camp d’Elx’ que consta de un bizcocho de dátil al cantueso, cremoso de cítricos y espuma de almendra con granada Mollar.

El menú ha finalizado con un cóctel a base de ginebra Gintleman, de Destilerías SYS, granada fresca y June.

Fecha de publicación: