Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los agricultores israelíes protestan por las importaciones de tomates

Continuando una lucha prolongada para revocar las políticas propuestas por su Gobierno el mes pasado, los agricultores israelíes protestan de nuevo. El Gobierno de Israel aprobó la importación sin aranceles de hasta 1.500 toneladas de tomates desde cualquier país del mundo, después de haber aprobado ya cargamentos específicos de tomates desde Turquía que se espera que lleguen a los mercados en los próximos días. Estas acciones se realizaron en un intento de paliar la grave escasez de tomates en el mercado israelí durante las últimas semanas, lo que ha provocado precios muy altos y críticas generalizadas.

A pesar de haber cedido a las demandas del sector agrario en dos asuntos clave, el plan del Gobierno para combatir la crisis de los tomates ha vuelto a enfurecer a los agricultores. Desde su punto de vista, permitir importaciones artificialmente baratas solamente ayudará a los consumidores a corto plazo, mientras que a largo plazo perjudicará a los productores locales y garantizará que se den crisis similares en el futuro. A los agricultores también les preocupa que abrir el mercado para las importaciones siente un precedente que podría provocar la aplicación de políticas similares en otros mercados.

En lugar del apaño rápido que ha hecho el Gobierno, las organizaciones agrícolas sugieren que subvencionar a los agricultores locales y reducir los costes del agua de riego permitiría un nivel de producción local sano. De acuerdo con la Federación de Agricultores Israelíes, el número de operaciones agrícolas en el país ha disminuido de 70.000 en 2005 a 9.000 este año, una caída del 87% que se prevé que continuará en los próximos años. Según sus estimaciones, un presupuesto de apoyo gubernamental de 5 millones de séqueles al año conducirá a una reducción del 12% en los precios de los productos locales y estabilizará el sector.

Mientras tanto, incluso con las exportaciones adicionales, se espera que la escasez de tomates continúe sin ningún atisbo de bajada de precios para los consumidores por ahora.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor