1 kg más per cápita en 2016

Alcachofa de España se propone incrementar el consumo de alcachofa

La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa 'Alcachofa de España' celebra su primer aniversario en Fruit Attraction, donde ha anunciado que aspira a conseguir aumentar en un kilo per cápita el consumo de esta verdura en el ámbito nacional durante el próximo año 2016.



En palabras de Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, la asociación quiere “despertar la confianza, la seguridad y la tranquilidad tanto del sector como del consumidor” después de dejar atrás un periodo de descenso de la producción. Según Galindo, el objetivo ulterior de la entidad pasa por acercar a la sociedad un producto “único” a nivel nutricional y gastronómico, del que podemos disfrutar durante todo el año fresco, congelado y en conserva, gracias a “nuestra rica variedad de tierras”.

El reto se forja de la unión de los socios del sector alimentario junto a aquellas empresas que deseen formar parte de la asociación Alcachofa de España para acercar a los consumidores los beneficios que supone para la salud comer alcachofa y la versatilidad que puede aportar en la cocina a la hora de preparar menús ricos y variados.

Apoyo online al consumo saludable 
La asociación Alcachofa de España ha abierto recientemente una nueva ventana informativa con la que pretende acercarse al consumidor a través de su página web www.alcachofa.es y de una presencia activa en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ e Instagram). Gracias a estos canales, la entidad quiere desterrar los falsos mitos que existen alrededor de las dificultades del cocinado de esta verdura mediante la divulgación de consejos saludables, investigaciones, estudios o recetas de fácil preparación para animar a degustar la verdura, incluso a maridarla a la perfección con vinos y cervezas artesanas.

La alcachofa en cifras
España produce más de 221.200 toneladas de alcachofa al año, lo que supone un crecimiento de 10,8% respecto a la campaña anterior, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y que la convierte en una de las grandes proveedoras de esta verdura junto a Italia en todo el mundo. A pesar de la caída en la producción de hasta el cincuenta por ciento que se registró en tan solo una década, España se mantiene como principal exportador de alcachofa, principalmente a Francia, Alemania e Italia, con más de 12.000 toneladas de producto fresco.

Asimismo, España es el segundo país europeo en consumo de alcachofa, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, con una ingesta estimada de 3,4 kilos per cápita, tanto en fresco como congelada y en conserva, procedente de la propia producción nacional que se concentra en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Madrid, según la Red de Mercas.

Alcachofa de España
La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa 'Alcachofa de España', presidida por Antonio Galindo García, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que tiene como fin principal promover el consumo de alcachofa producida en España. Actualmente cuenta con más de 24 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, y Zafarralla, en Granada y Almería.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor