¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España

España: El aguacate y el mango son dos de los cultivos más rentables

En solo seis años, la extensión de aguacateros se ha incrementado en España de manera sustancial hasta llegar a contar con 10.000 hectáreas, que generan una producción anual media de 50.000 toneladas. En el caso del mango, la superficie aproximada, concentrada en la provincia de Málaga, alcanza las 5.000 hectáreas que generan anualmente 22.000 toneladas.



El auge de estos cultivos encuentra su explicación en la rentabilidad, dado que el agricultor llega a percibir de media 1,60 € por kilo de aguacate y 1,30 por kilo de mango, frente a cultivos como los cítricos, cuyas variedades tradicionales se están pagando a una media de 0,20 € kilo. Por eso estos cultivos, especialmente el aguacate por su resistencia al frío, suponen una opción de futuro en algunos emplazamientos de la costa mediterránea, con especial atención de que sean zonas libres de heladas.

Así lo ha destacado Emilio Guirado, Ingeniero Técnico Agrícola de la Estación Experimental la Mayora, en la conferencia ofrecida en el marco de jornadas divulgativas sobre cultivos innovadores que ha organizado el Consejo de Colegios Profesionales de la Ingeniería Agrícola en Fruit Attraction.

Otro de los cultivos que ha sido protagonista en estas conferencias ha sido el pistacho cultivado en regadío, tema del que ha hablado Joan Fortuny, director general de Borges Nut Division. Borges ha apostado en España por introducir el riego en sus campos de pistacheros, lo que está generando una mayor producción que en unos años podría llegar a alcanzar los 2.000 kilos por hectárea.



Borges está siendo agente dinamizador de este cultivo, aportando su conocimiento de más de 35 años en el cultivo del pistacho a agricultores que quieran incorporarse a producir este fruto seco con riego en el área de Segarra-Garrigues, en Lleida, zona de secano reconvertida a regadío, idónea por sus inviernos fríos y veranos calurosos. Borges asegura a todos estos nuevos productores la comercialización del fruto en las mismas condiciones que tienen sus propias fincas de producción.

Fortuny también ha destacado que existe una fuerte demanda de frutos secos ecológicos, y España es un país perfecto para su producción, lo que favorecerá que gane fortaleza en mercados internacionales frente a otros productores con más trayectoria.
El colectivo profesional de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, representado por su Consejo, ha apostado por centrar su presencia Fruit Attraction en la divulgación de los cultivos innovadores que más impacto están teniendo en los mercados, y en los que los Ingenieros Agrícolas tienen gran protagonismo. 

“Ha sido un placer contar estos días con numerosos compañeros de profesión que han ido desgranando los datos obtenidos de diversas investigaciones sobre cultivos innovadores. Su papel como investigadores y transmisores del conocimiento a los productores es esencial para mantener un sector agroalimentario rentable y competitivo”, afirma Javier Lorén, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España agrupa a los 25 Colegios Profesionales de España, que en global cuentan con una red de 16.000 colegiados.

Fecha de publicación: