Una nueva página web con actualizaciones semanales sobre los cultivos

Los arándanos de Chile tienen potencial de expansión en todos los mercados

Los productores chilenos de arándanos comienzan una nueva temporada, y según Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de Chile, "las previsiones son buenas, aunque tuvimos algunas lluvias al inicio que causaron retrasos. Esperamos volver a la normalidad a finales de diciembre. Estamos enviando un Informe Semanal de Cultivos a nuestros clientes de todo el mundo en el que les informamos sobre el transcurso de la temporada y qué esperar de ella. Como mucho depende aún del tiempo, esto nos permite una planificación mejor".

En cuanto a volumen, afirma que las exportaciones del año pasado alcanzaron las 92.000 toneladas y las estimaciones actuales apuntan a que se alcanzarán casi 100.000 toneladas este año (un 6-8% más). La superficie, de unas 16.000 hectáreas, no ha aumentado de forma significativa, ya que "ha habido más renovación de variedades que aumento de la superficie, porque estamos introduciendo variedades nuevas y mejores cada año", explica Armstrong. "El mayor problema es encontrar la mano de obra necesaria para cosechar los cultivos, ya que aún no existe maquinaria adecuada para la fruta destinada al consumo fresco". 


Andrés Armstrong en la PMA.

Norteamérica, el principal destino
En lo referente a los mercados, Norteamérica (EE. UU. y Canadá) sigue siendo el mayor destinatario de los arándanos chilenos. Armstrong asegura: "La temporada pasada, Norteamérica representó el 67% de nuestras exportaciones totales en cuanto a volumen, mientras que Asia representó el 10% y Europa, el 23%". En cualquier caso, "a lo largo de los últimos seis años, hemos registrado un crecimiento muy rápido en Asia; por ahora, hay mucho que hacer en China y Corea, y en Europa estamos empezando promociones en Francia por primera vez".

Por lo que respecta al crecimiento futuro, Armstrong cree que aún hay potencial suficiente en casi todos los mercados. "La producción en EE. UU., el mayor mercado en cuanto a consumo, está creciendo un 10% al año. Además, los países que antaño no sabían mucho de arándanos están aprendiendo ahora sobre sus propiedades saludables".

En conjunto, Chile se encuentra en una posición aventajada en términos de clima y terreno, y Armstrong recalca que el país tiene mucho más que ofrecer además de arándanos. "Tenemos una amplia gama de productos que ofrecer a nuestros clientes y somos también el mayor jugador durante la temporada en el hemisferio sur", lo que debería asegurar un futuro brillante para los exportadores de frutas de Chile. 



Nueva página web
El Comité de Arándanos de Chile ha publicado una nueva página web: www.chileanblueberrycommittee.com. Aquí podrá encontrar actualizaciones semanales sobre los cultivos y otra información.

Más información:
Andrés Armstrong
Comité de Arándanos de Chile
Tel.: +56 224 724 783
aarmstrong@asoex.cl
www.chileanblueberrycommittee.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor