¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ventajas logísticas para los exportadores dominicanos

La temporada de aguacates en la República Dominicana está en marcha

La República Dominicana ha comenzado este mes la temporada de aguacates. Actualmente, el aguacate está en tercer puesto en la lista de exportaciones americanas. En total, la República Dominicana tiene 21.934 hectáreas de producción de aguacates. Existen 19 variedades distintas, por ejemplo el aguacate Hass, que se da todo el año, o el Popenoe, que se cosecha desde mayo hasta julio. La variedad para exportación principal es la Semil 34, que se cosecha desde octubre hasta febrero. Según César Pérez, de Fruvexco, un pequeño exportador dominicano, el clima tropical y el suelo dan a los aguacates un buen aspecto y un sabor único.

Las zonas productoras de aguacates a lo largo del país son Cambita (San Cristóbal), San José de Ocoa (Calimete en Elías Piña), Arroyo (Pedernales), Altamira (Puerto Plata) y Villa Trina (provincia de Espaillat). Cada vez más plantaciones de aguacates reciben certificaciones como la GLOBALG.A.P., que les permite exportar sus productos a distintos destinos de todo el mundo.

Pérez explica que los exportadores se benefician de los ocho aeropuertos internacionales de la República Dominicana. De esa forma es posible tener los productos en sus destinos en cualquier parte del mundo en menos de 15 horas. Además, usan el transporte marítimo para enviar sus productos a determinados destinos portuarios. Solo se tarda tres días en llegar a Florida (EE. UU.), nueve días para enviar los productos al puerto de Róterdam y al Reino Unido y diez días hasta Canadá.

Los principales destinos de exportación de los aguacates son EE. UU., Reino Unido, España, Canadá, Francia y Alemania. Sin embargo, desde el principio del año, hay en vigencia una prohibición a los productos dominicanos en EE. UU. después de que se detectara la presencia de la mosca de la fruta mediterránea, ya no se permite que varios cultivos entren en el mercado estadounidense. Según Pérez, esto tiene un gran impacto sobre todos los exportadores dominicanos. Se están realizando muchos debates y negociaciones entre la República Dominicana y distintas instituciones estadounidenses para tratar de obtener permiso para exportar la producción de aguacates desde el sudeste y el norte de la isla.

Hasta que se solucione, los exportadores buscan nuevos mercados o al menos enviar más volúmenes a los mercados existentes si es posible. Los exportadores están comerciando con los Países Bajos, Londres, Mánchester, París, Düsseldorf, Bruselas, Milán y Canadá. Sin embargo, hay demasiada producción local que no puede exportarse, lo que significa que los productores y exportadores están sufriendo graves pérdidas. 

Más información:
César Pérez
FRUVEXCO - Caribbean Trading Produce
Tel.: +1809 376 1508
Skype: cesardominico


Fecha de publicación: