¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El poder de mercado de Pakistán esconde mucho potencial"

Rumbo a Occidente con una calidad mejorada

La demanda de seguridad alimentaria y comprobación de residuos de plaguicidas o agresivas moscas de la fruta desempeña un papel importante en la importación de frutas y hortalizas en Europa. En especial los productos de Pakistán se consideran interesantes y deseados para la importación. Gracias a su amplia gama de diferentes productos agrícolas, Pakistán ha supuesto una ventaja competitiva decisiva. Cada vez más países de Europa o Extremo Oriente se muestran interesados en los productos del país. Por ejemplo, ya se están exportando grandes cantidades de mangos y kinnow pakistaníes a Rusia.


Thies Claussen, de Eurofins Global Control GmbH

Thies Claussen, de Eurofins Global Control GmbH, explica: "El poder de mercado de Pakistán esconde un gran potencial. Este potencial se puede seguir expandiendo, en primer lugar, mediante la adquisición de nuevos conocimientos sobre los mercados internacionales y levantando y expandiendo cadenas de suministro; pero también mediante el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria y clasificación, así como de los estándares de los supermercados".

La calidad de los productos está aumentando
Además, la calidad de los productos de Pakistán podría aumentar claramente mediante la ampliación de la flota de vehículos frigoríficos, el establecimiento de cadenas de frío en muchas partes distintas del país, así como el eficiente procesamiento de los productos agrícolas, en opinión del experto. Asimismo, mejorando la cadena de valor se podría satisfacer la creciente demanda de frutas y hortalizas y la importancia de Pakistán en cuanto a nutrición.

Este es exactamente el trabajo al que Eurofins Global Control GmbH se ha dedicado junto con su socio pakistaní SCBS Pvt Ltd (SCBS = Solución de Negocio de Cadena de Suministro). Con la ayuda de conocimientos de primera clase sobre varias normas de seguridad y tratamientos poscosecha específicos en toda la cadena de valor, Eurofins y SCBS promueven el cultivo local de frutas y hortalizas de alta calidad.

"Es importante establecer una cadena de frío completa y perfecta"
Además, Eurofins ha introducido el concepto de una cadena de suministro "del campo a la mesa" orientada al mercado objetivo. "Puesto que cada producto, inevitablemente, se ve expuesto a actividades microbianas endogénas, es de suma importancia establecer una cadena de frío completa y perfecta", afirma Thies Claussen. "Este tipo de cadena de suministro ayuda a reducir las actividades actuales en el futuro". La empresa pakistaní SCBS se ocupa de integrar nuevos modelos de negocio en grandes compañías hortícolas. SCBS se centra particularmente en:

  • la integración de instalaciones de procesamiento mediante contratos agrícolas y el establecimiento de compañías de nuevo modelo, para gestionar la calidad y la disponibilidad de los productos adecuados;
  • la implementación de tratamientos poscosecha de primera clase y clasificación para cumplir los requisitos internacionales de logística y procesamiento;
  • la puesta en marcha de sistemas de trazabilidad, desde el producto final hasta los productores;
  • la conservación de sellos de certificación y aprobación, seguridad alimentaria y adhesión a estándares de calidad (ISO, BRC, HACCP, JICA, IFS, etc.), respaldados por pruebas de producto realizadas por laboratorios con la certificación QS. Así pues, Eurofins comprueba los productos pakistaníes para comprobarlos microbiológicamente, en busca de residuos de agroquímicos y comprobar su valor nutricional;
  • el desarrollo de normas de seguridad alimentaria específicas dentro de las cadenas de frío.
Eliminación de riesgos
"Eurofins está ayudando a la industria local de Pakistán en la puesta en marcha de procesos que gestionen el uso de plaguicidas a nivel de planta. El objetivo es cumplir los límites máximos de residuos en el uso de plaguicidas en la cadena de valor", explica Claussen. Mediante una riqueza de experiencia de largo alcance, la compañía ha desarrollado una gran base de datos de medidas proactivas y reactivas pensadas para eliminar cualquier posible peligro. "La estrecha cooperación entre Eurofins y SCBS hace posible que los clientes se introduzcan y establezcan activamente en los mercados europeo e internacional", continúa Claussen.

"Además, una cadena de valor óptima requiere un seguimiento perfecto de la ubicación y la temperatura en todo momento", señala el experto. "La trazabilidad de productos en la cadena de valor ofrece a las compañías una oportunidad única para la comprobación de la calidad. SCBS también ha participado de forma significativa en el establecimiento de estos niveles de agricultura integrada en el mercado".

Asesoramiento para los productores
Las autoridades locales de protección vegetal están participando activamente en el proceso. "La autoridad integrada en nuestro trabajo está participando activamente en la mejora de la productividad del país y en la protección de la cosecha ante insectos, enfermedades y malas hierbas", explica. A través de un control permanente de las poblaciones de langostas, el control de las plagas, diversas medidas cuarentenarias para las materias primas agrícolas y el control de la importación de plaguicidas, el trabajo de los productores debería facilitarse. Además, se está trabajando activamente y en colaboración para poner en funcionamiento comprobaciones en los puntos de exportación más importantes de Pakistán".

"SCBS está constantemente ocupándose del cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, lo que conduce a una conservación de la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de valor", apunta Claussen. Así se garantiza que los alimentos sean adecuados tanto para el mercado local como para el internacional. "Nuestro objetivo es garantizar que Pakistán pueda cultivar y exportar productos de primera calidad también en el futuro", concluye el experto.

Contacto:
Thies Claussen
Eurofins Global Control GmbH
Neuländer Kamp 1, 21079 Hamburgo
Alemania;
Tel. +4940492943459
thiesclaussen@eurofins.de
www.eurofins.de

Nadeem Akbar Khan
SCBS Pvt. Ltd.
113/1, C Block, Model Town
Lahore, Pakistán
Móvil +923008242683
nadeem@supplychain.pk
www.supplychain.pk 
Fecha de publicación: