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Buenas expectativas para las manzanas en Europa

Los productores franceses de manzanas esperan que la segunda parte de la temporada europea sea incluso mejor que la primera. Los volúmenes se han recuperado desde el año pasado, pero la mayor suerte es que el tipo de cambio y las rápidas ventas han sido mejores, lo que ha dado lugar a mejores ganancias.

"Las manzanas son de buena calidad y se dan unas condiciones excelentes para la cosecha", afirma Marc Peyres, de Blue Whale. "Así que, para empezar, eso es bueno. El comienzo de la temporada fue bueno y, si continúa así, podría llegar a ser una de las mejores temporadas de los últimos diez años". La cosecha de esta temporada es mayor que la de la anterior, aunque eso ya se esperaba porque la cosecha pasada fue pequeña. En Francia, las ganancias también han sido mejores, y Peyres anuncia un aumento de las ganancias netas de hasta un 30% para Blue Whale hasta ahora en algunas variedades.

"El euro no está débil, pero estamos cerca de tener una valoración normal para la moneda", continúa Peyres. "Cuando el euro estaba fuerte, no nos iba tan bien. Pero ahora volvemos a ser competitivos con este tipo de cambio". Ciertas variedades aún están sufriendo en lo que se refiere al movimiento, especialmente las que aún tenían existencias de la cosecha anterior. Otras variedades, como la Gala, tendrán con toda seguridad una buena temporada, especialmente al final de la temporada de comercialización.

"No podemos tener un mercado activo en septiembre u octubre si no tenemos una cosecha pequeña", explica Peyres. "Tiene que transportarse mucha fruta o que haber una gran escasez para que exista un mercado excepcional antes de noviembre. El mercado ahora está bastante bien, así que las previsiones de nuestras variedades principales en invierno pintan muy bien". Hay rumores de que los volúmenes en Europa y Estados Unidos pueden no ser tan grandes como se esperan y, de ser ciertos, eso mejoraría el mercado este invierno.

No hay mercados nuevos, pero no todos los actuales están abiertos 
Los envíos de Blue Whale a Asia han aumentado a lo largo de los años y continúa el desarrollo de los mercados africanos. Ambos continentes distan mucho de estar saturados de fruta europea, y el segundo requerirá aún años de trabajo hasta que Blue Whale pueda exportar grandes volúmenes allí. Sin embargo, lo más importante ya no es descubrir nuevos mercados, sino desarrollar los existentes.

"Vendemos manzanas en todas partes, así que no hay muchos territorios nuevos en el mundo", afirma Peyres. "Ya hay tantos mercados abiertos que tenemos que desarrollar variedades nuevas para continuar creciendo". Un mercado que está cerrado actualmente a los exportadores europeas es Rusia. El veto a los bienes sigue vigente, y Peyres explica que tienen que continuar funcionando sin la opción de Rusia y compensarlo en otras regiones. Estados Unidos, sin embargo, es un mercado que, aunque esté abierto para las manzanas europeas, no es viable económicamente para muchos exportadores.

"Firmamos un protocolo de comercio para abrir Estados Unidos a nuestras manzanas, pero, con el protocolo actual, no nos interesa exportar allí", declara Peyres. "Hemos exportado un poco el año pasado y exportaremos también este año para aprender sobre el protocolo, y luego intentaremos negociar algo mejor. No podemos pasar 20 años sin hacer nada; tenemos que trabajar para el futuro, así que vamos con este protocolo como primer paso. Pero no es factible enviar fruta allí con un coste adicional. Económicamente, no puede funcionar, así que esperamos que haya algunas personas pragmáticas en EE. UU. que nos ayuden a abrir ese mercado".

Más información:
Marc Peyres
Blue Whale SAS
Tel.: +33 5 63 21 56 56
Correo e.: marc@blue-whale.com
www.blue-whale.com

Fecha de publicación:



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