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España: La producción de alcachofa de Vega Baja superará las 25.000 toneladas

El actor Pedro Casablanc, que en la actualidad interpreta a Juan Rueda en la serie ‘Mar de plástico’ de Antena 3 TV, ha sido el encargado de iniciar la campaña de alcachofas de la Vega Baja 2015/2016 con un acto simbólico donde se ha realizado el primer corte de la temporada en una huerta del municipio de Catral (Alicante).



El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha agradecido a Pedro Casablanc su presencia y apoyo a los productos de la huerta y ha añadido que la campaña de alcachofas de la Vega Baja se inicia con “buenas perspectivas”.

“Esperamos una campaña de calidad y tenemos muchas esperanzas depositadas en la misma porque iniciamos la temporada con una de las mejores cifras de los últimos años”.

Al respecto, Martínez ha precisado que la superficie ha aumentado esta temporada un 16% debido a la rentabilidad del cultivo, a los buenos datos registrados en la anterior campaña y a las acciones de promoción que está llevando a cabo la marca de calidad.

De esta forma, en la comarca hay cerca de 1.800 hectáreas de alcachofas, 200 de ellas nuevas, y se estima que la producción crecerá un 7% y se superarán las 25.000 toneladas. 

Así, la Vega Baja se confirma como la principal zona productora de alcachofas de la Comunidad Valenciana, la segunda a nivel nacional y los principales exportadores del país.

El presidente de la asociación apunta: “Nos llenan de optimismo y nos invitan a seguir trabajando para dar a conocer las alcachofas de la Vega Baja, defender su calidad, impulsar su consumo y poner en valor este cultivo”.

Martínez también ha reclamado “más apoyos y que tanto empresas como entidades y el resto de ayuntamientos que todavía no forman parte de esta asociación se sumen a la misma para que el proyecto pueda seguir creciendo”. 

“Respaldar la marca alcachofa de la Vega Baja es ayudar a un producto que es un símbolo de identidad de esta tierra y la bandera de un sector estratégico para la comarca”, apunta Martínez, quien se ha mostrado convencido de que “la alcachofa es un cultivo de futuro, capaz de dinamizar la actividad del sector y liderar el crecimiento de la Vega Baja”.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja también ha pedido “que se trabaje de forma conjunta para solucionar, de una vez por todas, los problemas históricos que tiene esta comarca del Sur de Alicante con el agua y que los agricultores no paguen las consecuencias de la sequía”.


Alcachofa Vega Baja en los colegios
Por otra parte, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha anunciado que este año se mantendrá la campaña escolar para llevar “el cultivo de la Joya de la Huerta y los hábitos de alimentación saludables a las aulas”.

Además, también se pretende mantener una relación más estrecha con la gastronomía, promover iniciativas vinculadas a las propiedades saludables de esta hortaliza, que la marca cada vez esté más presente en los puntos de venta y seguir impulsando y colaborando en acciones que permitan aumentar el consumo de alcachofas en España.

Un paisaje especial para Pedro Casablanc
El actor Pedro Casablanc ha agradecido que la marca de calidad haya pensado en él como embajador de la Joya de la Huerta y ha confesado su pasión por la comarca de la Vega Baja.

“Llevo casi 12 años vinculado a esta zona, me casé con una mujer de aquí, tengo una pequeña parcela en el pueblo y es un lugar que me encanta. El paisaje es especial, con el mar cerca, la sierra de Callosa… Es una zona ideal donde vengo a descansar y a pasar buenos momentos”.

Por su parte, el alcalde de Catral, Pedro Zaplana, ha señalado: “Para nosotros es un honor que el acto de inicio de campaña de alcachofas de la Vega Baja se celebre en nuestro municipio”. Y ha añadido: “Pedro Casablanc es una persona excepcional para promocionar y dar a conocer la alcachofa de la Vega Baja y estoy seguro de que va a ser un padrino de lujo para la marca de calidad”.

Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura
La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura se creó en el año 2011 para poner en valor el cultivo a través de la creación de una marca que garantiza la calidad de estas hortalizas; desarrollar campañas de promoción del producto y fomentar su consumo.
Una quincena de empresas del sector de la Vega Baja junto a entidades y una docena de ayuntamientos de la comarca forman parte de este proyecto.

Además, la marca de calidad de la Vega Baja también pertenece a la Asociación Alcachofa de España.


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