¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Hoy zarpa el primer barco de uvas namibias

La cosecha de uvas ha empezado en Namibia, aunque sin el impulso del año pasado, según Andre Vermaak, director ejecutivo de Silverlands Estates, Namibia. "Lo hace más fácil que el año pasado, pero es un poco frustrante que el volumen y la calidad estén ahí, aunque eso significa que podemos planificar mejor".

El primer barco zarpará el 18 de noviembre.

"El año pasado por estas fechas, todos estábamos muy emocionados al principio de la temporada, pero este año pinta más estable. Aún tenemos un periodo en el que somos los únicos en el mercado. El año pasado, los importadores entraron en pánico cuando Europa salió pronto del mercado y firmaron acuerdos con Brasil que acabaron inundando el mercado", afirma Vermaak.

Las temperaturas en la región están por debajo de los niveles normales, con temperaturas matutinas de 13 ºC la semana pasada, cuando normalmente superan los 20-27 ºC por la mañana, con máximas de 35-38 ºC. Así han sido los últimos días y actualmente se acerca un frente frío desde Ciudad del Cabo, según Vermaak.

El suministro de agua no debería ser un problema; la región de Aussenkehr recibe su agua del río Orange y, según Vermaak, hay suficiente capacidad en las presas para aguantar hasta febrero/marzo y, por supuesto, deberían llegar también las lluvias veraniegas.

Silverlands Estates estima un aumento considerable de los volúmenes esta temporada, 6 millones de cajas, en comparación con los 5,1 millones del año pasado.

Sin embargo, el aumento del volumen no se detendrá ahí. La compañía ha realizado grandes inversiones en Namibia, al comprar cientos de hectáreas de terrenos nuevos. "En tres años, esperamos haber desarrollado 800 hectáreas y posiblemente 400 más de nuestros vecinos". 

Vermaak explica que también tienen acceso a las variedades de IFG como la Cotton Candy, la Sweet Celebration, la Sheenan, la Magenta o la Melody, además de las variedades Arra. No se plantarán Flame, Thompson ni Sugraone en los nuevos terrenos, que se dedicarán a las variedades nuevas, mientras que las propiedades existentes continuarán cultivando las variedades tradicionales.

Actualmente, las exportaciones están dirigidas principalmente a Europa y al Reino Unido, pero en unos tres años, Vermaak espera enviar más hacia el este: un 25% al Reino Unido, un 50% a la UE y un 25% a Oriente Próximo y Asia.

El sábado fue la competición anual de Silverlands Estates, un gran acontecimiento en su calendario. El orador invitado fue el hijo de uno de los pioneros del negocio de las uvas, que también está en la industria de la fruta. "Ha predicho correctamente el futuro de nuestra industria una y otra vez. En 2009, previó que por 2015 o 2016 tendríamos seis millones de cajas ¡y acertó! Ahora predice 10 millones de cajas para 2020 y, en 2012, 15 millones".


Fecha de publicación: