“El cherry ecológico dejará de ser atractivo para el productor”
De izquierda a derecha: David Caparrós, gerente de Balcón de Níjar, David Montoya exponiendo la línea de tomates cherry ecológicos y Antonio Riba.
De acuerdo con el exportador, los supermercados han estipulado un precio final que supera entre un 15% y un 30% al convencional, lo que no se relaciona con los costes mucho más altos que conlleva la producción ecológica.
David afirma que este comienzo de campaña el bajón se ha sentido bastante, con precios por debajo de los alcanzados en el mismo periodo de 2014. “En el momento que llegan las producciones de convencional al mercado a mediados de octubre el precio del ecológico cae independientemente de su oferta, y en noviembre, cuando ya hay grandes volúmenes de ecológico, terminan de venirse abajo”, afirma David.
“Es verdad que en años anteriores se experimentó un boom en la demanda y se fomentó mucho su cultivo por parte de los organismos oficiales, pero también es cierto que se sigue incrementando la producción a un ritmo más rápido del que aumenta su demanda”, indica. Los supermercados continúan fomentando esta tendencia, porque son los primeros interesados. Pero si seguimos así, muy pronto el cherry ecológico dejará de ser atractivo para los productores”, indica.
Balcón de Níjar, que nació en el año 2009 y que desde sus comienzos se dedicó exclusivamente al tomate cherry, cuenta hoy con producción durante todo el año, alcanzando los 2,7 millones de kilos anuales y con una producción diversificada que incluye pequeñas cantidades de otros cultivos ecológicos como el tomate en rama, calabacín y sandía. “En la zona de Níjar producimos desde mitad de octubre hasta finales de junio, momento en el que entran en producción las fincas ubicadas en las sierras cercanas a Níjar y, ya en agosto, nuestras fincas en Granada, los cuales producen hasta finales de octubre”.
Cherry pera, el más demandado
David Caparrós afirma que este año se está notando una mayor demanda de cherry pera en detrimento del cherry redondo. "Parece ser que su mayor dulzor está ganándose el favor de las grandes cadenas de supermercados”, afirma.
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