¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los grupos industriales y de presión localizan las dificultades

Los nuevos requisitos de GlobalGAP para el estiércol

Los empresarios de los sectores de la agricultura y la horticultura consideran que los requisitos de GlobalGAP para el uso de estiércol sin tratar en ciertas verduras son restrictivos. En las próximas semanas, los grupos industriales y de presión localizarán las dificultades. Este sondeo proporciona una visión de conjunto de los problemas causados por las nuevas normas de GlobalGAP, además de proporcionar una descripción de los métodos más adecuados para el tratamiento del estiércol.

Los grupos industriales y de presión más relevantes son Biohuis, GroentenFruit Huis, LTO Nederland, las organizaciones de certificaciones y el Grupo Técnico de Trabajo Nacional de GlobalGAP (NTWG por sus siglas en inglés). Con sus propios partidarios, están localizando dónde causan dificultades los requisitos. En las semanas recientes, ha habido mucha conmoción relacionada con el endurecimiento de las normas sobre el uso de estiércol sin tratar. "Los nuevos requisitos están dirigidos a prevenir las enfermedades alimentarias", explica Paul Bol, secretario del NTWG. "Las frutas y verduras son saludables, pero la contaminación por bacterias, virus u hongos no se puede descartar completamente. El estiércol (fertilizante), el agua y la acción humana podrían causar contaminación microbiana accidental. Por eso hay medidas de precaución y normas de higiene muy estrictas".

GlobalGAP
Según Bol, el uso de estiércol animal en la agricultura convencional y ecológica es importante para que la tierra y las cosechas estén sanas y para reciclar los nutrientes. "GlobalGAP lleva mucho tiempo estableciendo requisitos para la aplicación de estiércol sin tratar porque es una fuente potencial de infecciones de gérmenes en la cosecha. Los nuevos requisitos de GlobalGAP establecen que los productos de frutas y verduras que se consuman crudos o no estén procesados no pueden entrar en contacto con estiércol sin tratar. No hay restricciones para el uso de estiércol tratado. Esta norma también se aplica a la categoría de productos que siempre deben calentarse antes de su consumo. Si la parte comestible de una verdura que se consume cruda no entra en contacto con la tierra durante el cultivo, el abono sin tratar no puede usarse durante al menos tres meses antes de la cosecha. En cambio, si la parte comestible de una verdura que se consume cruda entra en contacto con la tierra durante el cultivo, este periodo se extiende a seis meses".




Sondeo
El sondeo holandés proporciona un resumen de la clasificación de cultivos en estas categorías. "De esta forma, resulta más claro para el productor cuándo tiene que esperar seis meses y cuándo tiene que esperar tres, y qué periodos de espera se aplican a qué cultivos", continúa Bol. "El estudio también aclara qué tipos de tratamiento para el estiércol están disponibles y si el tratamiento es adecuado para controlar los riesgos microbiológicos o patógenos. Después, las organizaciones usan los resultados para traducir los requisitos de GlobalGAP para su uso práctico por parte de los productores holandeses. También buscan soluciones prácticas para los puntos difíciles. A principios del año que viene, los resultados del sondeo se completarán y se debatirán en una reunión del NTWG".

Seguridad alimentaria
Las organizaciones que se encuentran ocupadas actualmente con la interpretación holandesa de los requisitos de GlobalGAP alegan que la seguridad alimentaria es primordial. Según Bol, la acción conjunta debería dar como resultado que las compañías recibieran herramientas concretas para resolver cualquier problema: "La seguridad alimentaria es una responsabilidad para todas las partes de la cadena: los agricultores, los horticultores, los procesadores y el negocio de las patatas, las frutas y las verduras. Los recientes brotes graves de enfermedades alimentarias y los cambios en los patrones de consumo (como el aumento del consumo de productos crudos) exigen requisitos adicionales".


Más información:
Paul Bol, secretario de NTWG
Correo e.: bol@groentenfruithuis.nl
Tel.: 06 53308762
Fecha de publicación: