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Los mangos de Gambia, en el mapa europeo

La producción de mangos de Gambia y sus exportaciones a Europa aumentarán a lo largo de los próximos años como resultado de una financiación del Banco Mundial que empieza a dar sus frutos; el sector tiene como objetivo convertirse en un competidor fuerte en el mercado europeo.

Los productores de mangos de Gambia han estado cortando árboles en los últimos años para diversificarse con cultivos más rentables, pero una subvención innovadora está revirtiendo sus perspectivas de mercado. El Proyecto de Crecimiento y Competitividad de Gambia, inaugurado en 2010 gracias a una subvención de 12 millones de dólares del Banco Mundial y programado para completarse en diciembre de 2015, permitió la fuerte inversión en el sector del mango y la realización de progresos excelentes en lo referente a llevar los mangos al mercado europeo.

Antes de que empezara el proyecto, los productores de mangos no podían posicionarse en el mercado y no existía un mercado de exportación factible para ellos, pero, desde que empezó el programa, las cosas son muy diferentes, ya que, con las técnicas de cultivo adecuadas para producir mangos de calidad, pueden competir y encontrar mercados rentables.

El Gobierno de Gambia dividió la financiación entre varios proyectos bajo la bandera del Proyecto de Crecimiento y Competitividad de Gambia; en cuanto al sector del mango, el objetivo es crear una base de oferta de mangos fiable y sostenible para los exportadores y para el procesado.

El proyecto ha podido expandir la producción de mangos y ha logrado exportar los mangos por mar por primera vez, sirviendo directamente al mercado europeo en los Países Bajos, con Reino Unido y Francia como otros destinos clave. El gasto del transporte aéreo siempre ha disuadido a los exportadores de Gambia: cuesta aproximadamente 1,50 $ por kilo exportar mangos por aire y, hasta el reciente cambio al transporte marítimo, no hubo transporte por agua en 22 años, en parte por la falta de infraestructuras. Exportar de Gambia a Europa por mar lleva como mucho 15 días.

Fuente: Centro de Comercio Internacional

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