¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se usa en su nuevo edificio y en la renovación de 57 cámaras frigoríficas en dos plantas frigoríficas

Nijssen desarrolla un control de refrigeración integrado para el almacenamiento en ACD de Fruitmasters

Nijssen Koeling ha ampliado su sistema de control interno con un módulo para gestionar el almacenamiento en atmósfera controlada (AC) y atmósfera controlada dinámica (ACD). Este nuevo módulo empezó a usarlo recientemente Fruitmasters en su nuevo edificio y en la renovación de 57 cámaras frigoríficas en dos plantas frigoríficas en Geldermalsen.



Fruitmasters almacena alrededor de 9 millones de kilos de frutas de árbol, frutos rojos y frutas de hueso bajo condiciones de ACD en las plantas frigoríficas. Para cada variedad nueva de fruta, incluso para cada parte, se deben crear las condiciones óptimas. Aspectos como la madurez durante la cosecha, el (micro)clima del huerto y el calibre de la fruta influyen en la vida útil. Por tanto, no hay una receta estándar para el almacenamiento óptimo. Debe monitorearse, medirse y ajustarse constantemente.

 
Análisis de gas frecuentes
Tres estaciones de medición de ULO (oxígeno ultrabajo) están adaptadas en las plantas frigoríficas de Fruitmasters. El análisis de gas de 20 cámaras de almacenamiento se produce a través de tubos de medición. La regulación mide las condiciones en una cámara muy frecuentemente y notifica al usuario si hay alguna variación de los valores establecidos.



Componentes de ULO integrados
El sistema de control de Nijssen regula todas las funciones de la instalación frigorífica. Todos los componentes de ULO de la instalación también están integrados en la configuración. Las mediciones de gas se llevan a cabo y se configuran para controlar la aireación, los depuradores de CO2 y el generador de nitrógeno. Cada cámara frigorífica se puede controlar de forma individual o como parte de un grupo.



Grandes cantidades de tráfico de datos
"La gestión de los datos era uno de los desafíos para esta instalación", según el ingeniero técnico Edwin Snabel, de Nijssen. "Monitorear las condiciones en todas las cámaras frigoríficas genera una enorme cantidad de datos, especialmente en el entorno a gran escala de Fruitmasters. Se han aplicado soluciones inteligentes para el tráfico de datos en el software, lo que significa que el sistema puede controlar y responder de forma rápida y eficiente".



Una respuesta más rápida a las variaciones
"Debido a que ahora medimos y registramos más, podemos responder a las variaciones más rápido", explica Harry Beelen, director de la planta de refrigeración de Fruitmasters. "Ahora también es más sencillo interpretar las tendencias en el proceso de almacenamiento".



Opciones que se ajustan automáticamente
Si se desea, el sistema inteligente adapta las condiciones de almacenamiento automáticamente, según las reglas de decisiones definidas por el usuario. "Aún estamos trabajando en seguir automatizando los controles", declara Leon Lommerse, asesor de automatización sénior de Nijssen, "para que el sistema cambie automáticamente a cierta acción cuando mida ciertos valores en temperatura, oxígeno, CO2 y humedad del aire. Por supuesto, el usuario siempre elige qué ocurrirá, ya sea manualmente o de forma completamente automática".



Configuración rápida basada en recetas
Con alrededor de 350 ajustes y mediciones por cámara frigorífica, el control personalizado amenaza con ser una tarea enorme. Por tanto, el control ofrece la oportunidad de recopilar las condiciones básicas para cada variedad y establecer recetas básicas para las distintas fases del almacenamiento. A través de menús fáciles de usar, se pueden hacer ajustes en todos los parámetros. Las recetas básicas se almacenan en el computador de control, por lo que se pueden definir recetas ilimitadas. 

Todo se registra
El sistema almacena todas las acciones, alarmas y registros de datos, que se pueden recuperar fácilmente para su análisis. La supervisión detallada y los gráficos permiten comprobar las condiciones de cada cámara frigorífica. Por supuesto, toda la información también se puede imprimir y exportar. Hay disponible un informe de cada parte. "Es importante para nosotros poder recopilar el proceso de refrigeración de forma precisa", declara Harry Beelen. "Con unos 50 millones de kilos de fruta almacenados, tenemos una gran responsabilidad".



La gestión de colas crea un proceso calmado y eficiente 
Además de salvaguardar las condiciones de almacenamiento óptimas, también es importante un uso eficiente de la energía en la instalación. El uso se puede limitar mucho mediante la elección de componentes eficientes, pero el control también influye mucho. La gestión avanzada de las colas permite un uso bajo de energía y calma en la instalación. El suministro del frío se extiende de forma óptima a través de la priorización de la demanda de frío desde las cámaras de almacenamiento. Esta calma en la instalación también beneficia al clima de las cámaras, una situación buena por partida doble.

El hardware y los entornos de desarrollo más nuevos
Para la versión estándar del sistema de control interno, Nijssen utiliza Hitachi con tiempo de ejecución Codesys. Fruitmasters eligió los controladores lógicos programables (CLP) Siemens S7-1500 y S7-1200 y el entorno de desarrollo Siemens TIA Portal. El servidor OPC de Siemens se encarga de la comunicación entre los CLP y la visualización para el usuario. "Toda la información almacenada en el entorno Codesys se volvió a realizar en el entorno Siemens", explica Leon Lommerse. "No solamente la nueva configuración ACD, sino que también se convirtió el resto del control".



Alta satisfacción
Al desarrollar este nuevo sistema de control, se aprovechó la experiencia de Frank van de Geijn, asesor de tecnología poscosecha en Wageningen UR. Harry Beelen también estuvo estrechamente relacionado. "Estoy muy satisfecho", indica Harry Beelen. "Nijssen ha cumplido muy bien su promesa. Según nuestras especificaciones ha construido un software completamente nuevo, empaquetado, probado y usado en 14 semanas. ¡Es más, el sistema funciona mejor de lo esperado! Tiene un gran rendimiento, especialmente con el tamaño de este proyecto".

Más información sobre el control de ACD: Nijssen estará presente en la Fruitteelt Vakbeurs (20-21 de enero de 2016 en Houten, Países Bajos).
Fecha de publicación: