¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los nísperos chilenos, disponibles hasta Navidad

"Por culpa del mal tiempo que ha hecho este año, la temporada chilena de nísperos se ha retrasado. Normalmente tenemos una temporada desde septiembre hasta finales de noviembre. Este año la producción empezó tres semanas más tarde. En vez de tener los nísperos disponibles hasta Acción de Gracias, podemos ofrecer esta fruta de especialidad hasta las fechas navideñas", informa Gabriela Carvajal, de Summerland Export, en Chile. Summerland exporta y distribuye una amplia variedad de frutas.

El mercado de los nísperos chilenos es, principalmente, la costa oeste de EE. UU., como Los Ángeles, y Nueva York. "A veces ocurre que se puede exportar a Italia, España y Francia", continúa Carvajal. "Sin embargo, como no se planta muy densamente, hablamos de cantidades pequeñas de nísperos en comparación con, por ejemplo, los arándanos. España e Italia tienen su propia producción de nísperos, pero tienen la temporada opuesta a la producción sudamericana. En total, Chile tiene hasta 35.000 kilos de producción, de los cuales aproximadamente el 70% los exporta Summerland".

Carvajal explica que el níspero es un producto de nicho y una fruta de especialidad. "Chile no posee muchos campos y es una fruta delicada con la piel tierna. Es más, la cosecha y la manipulación son difíciles y laboriosas. Toda la exportación se envía por aire, lo que añade un alto coste logístico. El resultado es una fruta cara. Esa también puede ser la razón por la que la demanda no ha aumentado mucho a lo largo de los años. Si pudiéramos encontrar una manera de abaratar el envío por aire, los productos se volverían más asequibles. Hasta entonces es una más en la gama de frutas exóticas a elegir. Es algo especial que no muchos conocen".



Summerland nota un pico en la temporada durante los meses de octubre y noviembre. "La mayoría del tiempo es hasta Acción de Gracias y, después de eso, intentamos acercarnos lo máximo posible a Navidad. Sin embargo, este año la situación es diferente y enviamos hasta la semana 51/52 (por encargo). Este periodo le va bien al producto. En esta época del año, la gente está dispuesta a gastar más dinero en alimentos, así como en frutas".

Una desventaja de la ternura de esta fruta es que la meteorología afecta fácilmente al producto. Carvajal da un ejemplo: "El Niño trajo consigo unas condiciones meteorológicas inestables con temperaturas fluctuantes. Esto afectó a la madurez de las frutas y ralentizó todo el proceso. Lo mismo se puede decir de las cerezas y los arándanos, lo que se tradujo en un retraso en la temporada de este año. Es más, el mal tiempo al que tuvo que enfrentarse Chile en septiembre y octubre dañó también a los nísperos. Hay visibles marcas y cicatrices. La fruta ya no cumple los estándares de exportación, así que mucha va a parar al mercado nacional".

Más información: 
Gabriela Carvajal
Summerland Exports
Avda. San Francisco de Asís 150, Oficina 717 Vitacura, Santiago, Chile
Tel.: +56 2 955 6836 
Correo e.: info@summerland.cl
Fecha de publicación: