Con estas circunstancias, la media de precios se ha mantenido más alta que en las pasadas campañas. “Los precios del Fuerte han estado por encima de otras variedades de piel verde de otros orígenes, dada su mejor calidad”, explica. “En estos momentos, los grandes volúmenes de aguacate chileno en el mercado están permitiendo aguantar los precios, ya que hay poca disponibilidad de Israel y Marruecos. En el futuro, Marruecos será un país a tener en cuenta en volúmenes”, añade.
En cuanto a calidad se refiere, Óscar afirma que la fruta que se cortó más temprana estuvo más al límite en materia seca, aunque en estos momentos está en un momento óptimo. Por otra parte, los calibres son más pequeños de lo habitual.
Aunque la joven empresa malagueña se fundó en el año 2012, el conocimiento sobre el sector de frutas tropicales se remonta a muchos más años atrás. “Empezamos comercializando nuestra cosecha de mango nacional de 2012, a partir de ahí continuamos con aguacates, nísperos y chirimoyas, e iniciamos también las primeras importaciones del hemisferio sur”.
Su marca TROPICO se dirige en un 70% a la exportación, siendo Francia, Reino Unido, Escandinavia, Alemania y países del Este los principales destinos, mientras que el 30% se queda en el mercado nacional.
De acuerdo con Óscar Ramírez, el consumo de aguacate está creciendo a buen ritmo en toda Europa. Hace unos años no había consumo de aguacate Hass en Alemania, ya que además de que Hass significa "odio" en alemán, su apariencia oscura daba a entender que la fruta estaba pasada. “Los consumidores se han dado cuenta de su mejor sabor frente a variedades de piel verde, está habiendo un cambio de consumo interesante, y es que las nuevas plantaciones en todo el mundo son principalmente de Hass”.
Gran parte de este aumento de consumo se debe, según cuenta Óscar Ramírez, al trabajo que están realizando algunos operadores, entre ellos TropiCo, en materia de maduración. “Maduramos la fruta propia y de importación para ofrecer a los clientes fruta con el concepto Ready to Eat, lista para comer. Con estas cualidades organolépticas, los consumidores se están animando a repetir sus compras. No descartamos expandirnos a países más lejanos, aunque ahora queremos crecer junto con nuestros clientes en Europa”, afirma.
“Los programas que nos han propuesto nuestros clientes son buenos y tenemos perspectivas muy positivas para esta campaña. Esperamos que no haya ningún tipo de contratiempo. Hasta finales de abril dispondremos de aguacate nacional, a partir de entonces dará inicio la importación de Perú”.
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Óscar Ramírez
TropiCo Spain (Exceltrop S.L.)
T: +34.951.237.967
M: +34.677.926.313
oramirez@exceltrop.es
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