¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: La demanda de arándanos aumenta cada año

El mercado de las berries es muy importante para México. El país exporta arándanos, frambuesas, moras y fresas a distintos países de América y Europa, y tiene la vista puesta en Asia.



Según Miguel Méndez, de BQ Fruits, los mayores volúmenes se destinan a Estados Unidos, con el mercado europeo en segundo lugar. “Trabajamos mucho con Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia, Alemania y Asia”, afirma. Aunque exportan a Japón, no todos los mercados asiáticos están abiertos a la exportación, y les gustaría ampliar su alcance a los demás mercados asiáticos. “No estamos participando en el mercado chino, pero nos interesa y tal vez lo hagamos en un futuro”, añade.

Agricultura ecológica
La compañía está probando suerte con el cultivo ecológico de berries. “Estamos comenzando. Tenemos un poco de mora ecológica, pero todavía no tenemos cultivos ecológicos de las demás variedades (frambuesa, arándano o fresa). Si conseguimos un buen resultado, continuaremos haciéndolo”, explica Miguel, y añade que es consciente de los riesgos que conlleva este tipo de cultivo y de la dificultad de combatir las plagas mediante productos que no sean químicos.

Estados Unidos y Europa
Sus berries se exportan principalmente a EE. UU. y Europa. “El mercado europeo es importante para nosotros, porque nos permite tener algo más de ganancias en comparación con el mercado americano. En EE. UU. hay mucha competencia, por lo que es importante tener un pie en otro mercado”, explica. Por ese motivo, cuando el mercado estadounidense está fuerte, les resulta difícil exportar al resto del mundo a causa de los elevados costes logísticos, aunque se convierte en la mejor opción si EE. UU. flaquea.



Los arándanos ganan popularidad
Los arándanos están ganando popularidad con respecto a otras berries, una tendencia que se refleja en la superficie de cultivo. “La demanda de arándanos crece cada año”, afirma Miguel. “En el caso de la frambuesa, es al contrario. Hace cuatro o cinco años, la frambuesa se vendía por un 40 o 50% más que hoy en día”. Miguel añade que esto reduce los beneficios y provoca que muchos productores estén pasándose a los arándanos, que tienen una demanda mayor y mejores precios.

Especulación sobre El Niño
Miguel concluye que El Niño puede ser un problema preocupante, pero opina que aún es pronto para saber con seguridad qué ocurrirá. “Hay mucha especulación y en realidad no lo sabemos. Es cierto que corremos un alto riesgo, ya que la lluvia y el viento pueden afectar a la calidad de la fruta, pero es difícil predecirlo”. Compara la situación con la expectación previa al huracán Patricia: “Todo el mundo estaba muy preocupado y resultó ser mucho menos grave de lo que pensábamos. Cierto es que llovió, pero el problema se había solucionado en una semana”.

Para más información: 
Miquel Méndez
BQ Fruits
Av. Lázaro Cárdenas 3670, Jardines de San Ignacio, Zapopan, Jalisco, México
T: +521 (33) 3880 5704