Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Francesco Perri

California: Todavía queda gente en el mundo que cree en los cítricos

Entre el 7 y el 11 de diciembre de 2015, Compac Sorting Equipment, líder global en la fabricación de soluciones "llave en mano" para la clasificación y el envasado de producto hortofrutícola con cuatro instalaciones en Nueva Zelanda, Uruguay, España y China, organizó el California Citrus Tour 2015. Francesco Perri, agrónomo y uno de los principales expertos en cítricos de Italia, participó en la actividad. 



Perri declaró a FreshPlaza que fue el cierre perfecto para un año lleno de experiencias y acontecimientos. El tour supuso una oportunidad para visitar varias compañías que producen y comercializan cítricos empleando líneas de procesado Compac. "Esta multinacional emplea a 700 trabajadores, 90 de los cuales se centran en la investigación. Durante el tour, visitamos las mayores plantas de envasado de cítricos del mundo en Wonderful Citrus, en Delano, propiedad de Paramount y que cultiva en 8.000 hectáreas".


Arriba y abajo: las instalaciones de Wonderful Citrus.



Wonderful Citrus produce clementinas y mandarinas del 10 de octubre hasta abril. Asimismo, procesa limones, limas, naranjas y pomelos procedentes de California, Texas y México.

"Hablamos de alrededor de 300.000 toneladas de producto vendido con diferentes envases y con varias marcas, procesados en unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados cubierta con paneles solares y equipada con siete líneas de alimentación que pueden procesar 120 toneladas de fruta por hora".


El cultivar Tango, propiedad de Wonderful Citrus.

La compañía cultiva clementinas comunes (del 10 de octubre al 10 de enero), Clemenules (del 15 de noviembre al finales de enero), Tango (entre enero y abril) y Murcott (entre febrero y abril).


Foto de grupo durante la visita a Wonderful Citrus.

A continuación, el grupo visitó Fowler Packaging en Fresno, propiedad de los hermanos Parnagian, de origen armenio. "La compañía produce clementinas y mandarinas en 1.100 hectáreas y unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados".



Hasta hace cinco o seis años, la superficie se dedicaba al cultivo de fruta de verano. "Esto significa que todavía hay quien cree en los cítricos. Procesan en torno a 200.000 toneladas de cítricos en 5-6 meses, es decir, casi 1.000 toneladas diarias. La compañía también tiene una unidad refrigerada en la que se colocan 6.000 toneladas de fruta durante algunas semanas".


Francesco Perri y Philipe Parnagian en un campo de clementinas propiedad de Fowler Packing.

Después, el grupo visitó una de las 27 instalaciones (la de Exeter) de la asociación de productores Sunkist, que cuenta con 120 miembros que cultivan en torno a un millón de toneladas de cítricos.



"Sunkist exporta mucho a Europa, así que estamos bastante preocupados. La cooperativa trabaja con clementinas y mandarinas, limones, pomelos y naranjas, en especial de la variedad Moro, que es muy similar a la naranja sanguina siciliana, pero madura antes, así como con Valencia y la Navel Cara Cara pigmentada".



Los cítricos de Sunkist se venden con 13 marcas: 10 para la calidad premium y 3 para fruta de segunda categoría.



Por último, visitaron Wawona Packing Company en Cutler. "Es una compañía grande que trabaja con cítricos y frutales".



Como explica Perri, estas visitas fueron la ocasión perfecta para intercambiar información y conversar con los directores de varias compañías californianas.

"Sin lugar a dudas, puedo afirmar que las compañías californianas están muy bien organizadas y tienen una buena conexión entre la investigación y la producción. En particular, las compañías privadas reinvierten un pequeño porcentaje de sus ingresos en investigación, algo muy inusual en Italia. Los californianos son muy flexibles, mientras que en Italia la innovación avanza con mucha más lentitud. Albert Einstein decía que la locura es repetir lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".


Naranjas Moro, más seguras por su contenido de antocianina, y Navel Cara Cara, rica en licopeno, cosechadas el 5 de diciembre.

"Sus modelos de producción son totalmente distintos al modelo europeo, y especialmente al italiano. Tengamos en cuenta que, en un año, Wonderful Citrus procesa la misma cantidad de clementinas que se producen en toda Calabria".

"Es casi imposible comparar; ellos emplean modelos productivos estrictamente capitalistas. Pensemos que a los trabajadores no se les paga por hora, sino que tienen un salario básico integrado más un porcentaje calculado en función de los quintales diarios que se manejan. Los mejores trabajadores cobran mejores salarios. ¿Se puede decir lo mismo de Italia?".

Y también hay una gran diferencia en los detalles. Visitando un supermercado, Perri se dio cuenta de que un paquete de 1,3 kilos de clementinas Fowler se vendía a 6 dólares (unos 5,50 euros).

Contacto:
Francesco Perri, agrónomo
Móvil: (+39) 338 4164800(+39) 338 4164800
Correo e.: f.scoperri@libero.it
You'll need Skype CreditFree via Skype

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor