¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bananas francesas suben de categoría

Envueltas con una cinta azul, blanca y roja, las bananas francesas "cero defectos" son las nuevas estrellas del Puerto de Dunkerque. Sin marcas negras y con una piel suave, son el Rolls-Royce de las bananas y son exactamente lo que los consumidores quieren en una banana. Entre octubre de 2015 y finales de año, la actividad en el almacén de 2.000 m², donde se conservan las bananas de Martinica y Guadalupe, se ha duplicado.

Desde 1998, las bananas de las Antillas se importan a Francia cada lunes, tras un viaje de 9 días por mar. el director de Calidad de la UGPBGM (Unión de Grupos de Productores de Bananas de Guadalupe y Martinica), Sébastien Thafournel, explica que las bananas se escogen en función de su calibre, que "debe ser entre 18 y 22,9 centímetros". 

La producción de banana en las Antillas ofrece 10.000 oportunidades de empleos indirectos. Se ha reducido el uso de fitosanitarios un 50% desde 2006, aunque solo el 60% de las bananas consumidas en Francia procede de Guadalupe y Martinica. El resto llega de África, Latinoamérica y el Caribe, donde las normas sanitarias y medioambientales son menos exigentes.

Philippe Ruelle, director de la UGPBGM, dice: "La guerra de precios entre las cadenas ha sido letal para el sector. La banana, que es barata, se ha usado para atraer a los consumidores. Nuestros esfuerzos se han valorado poco". Sin embargo, ahora, 4.000 grandes supermercados de toda Francia (Intermarché, Leclerc, Cora, Système U) han accedido a considerar la banana francesa como un artículo de lujo, y las exponen cuidadosamente en filas ordenadas o bonitas estanterías. Al contrario que otras bananas, las francesas se venden por pieza, no por peso. El precio alcanza los 2 euros por kilo, en comparación con los 1,75 euros anteriores. Ruelle indica: "Las primeras cifras muestran que los consumidores tienen una mejor opinión de la fruta ahora con su cinta tricolor. Hay menos desperdicio y el precio por unidad permite evitar el pesaje".

Hay aspectos que son más importantes que el precio: los consumidores buscan bananas con una buena calidad estética. Según un estudio de FranceAgriMer de 2014 sobre el comportamiento del consumidor en la compra de frutas y hortalizas, los criterios más importantes para cualquier fruta es que el exterior tenga buen aspecto. La frescura y la limpieza son las dos principales características para el origen francés o regional, seguidas por que el producto sea de temporada. El precio ocupa el quinto puesto. Según el mismo estudio, los productos locales interesan más a los consumidores que los productos ecológicos. También se ha detectado una tendencia hacia las frutas y hortalizas frescas de IV gama listas para consumir. 

Fecha de publicación: