Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"El papel de la patata en la mejora de la seguridad alimentaria global"

La NASA experimenta con patatas en Marte

Un equipo de la NASA y del Centro Internacional de la Papa, con sede en Perú, planean cultivar patatas en la Tierra en condiciones similares a las de Marte, con el objetivo de, llegado el momento, construir una cúpula controlada en Marte capaz de cultivar este antiguo cultivo, informa cnbc.com. El proyecto también pretende destacar el papel de las patatas en la mejora de la seguridad alimentaria global.

El equipo recreará las condiciones atmosféricas de Marte en un laboratorio, usando suelo del desierto peruano Pampas de La Joya, el cual se dice que es idéntico al hallado en el planeta rojo.

"El mayor nivel de dióxido de carbono beneficiará al cultivo, cuya productividad es entre dos y cuatro veces la de un cultivo regular en condiciones normales en la Tierra. La atmósfera de Marte es casi un 95 por ciento de dióxido de carbono", explica el CIP en una reciente nota de prensa.

Comprendiendo los cambios atmosféricos en la superficie de Marte, el equipo espera poder ayudar a construir centros de simulación más dinámicos y exactos en la Tierra. Si tiene éxito, el experimento podría lograr que el CIP y la NASA fueran pioneros en agricultura en el espacio para futuras misiones tripuladas no solo en Marte, sino también en otros planetas y lunas del sistema solar.

"Los extraordinarios esfuerzos del equipo han sentado las bases de la agricultura extraterrestre. La idea de cultivar alimentos para colonias humanas en el espacio podría ser una realidad muy pronto", asegura Chris McKay, científico planetario del centro de investigación Ames de la NASA.

Mejora de la seguridad alimentaria
"¿Qué mejor forma de estudiar el cambio climático que cultivar en un planeta que murió hace dos mil millones de años?", añade Joel Ranck, responsable de comunicaciones del CIP. "La gente tiene que entender que si podemos cultivar patatas en condiciones extremas como las de Marte, podemos salvar vidas en la Tierra".

Los agrónomos hace mucho que defienden el cultivo de patatas en regiones afectados por la malnutrición, la pobreza y la escasez de pastos debido a sus altos niveles de nutrientes y a la capacidad de cultivar en condiciones complicadas. La primera constancia escrita que se tiene de las patatas data de en torno al 2.500 antes de Cristo, cuando los indios aymara cultivaban el vegetal en los actuales Perú y Bolivia.


Fuente: cnbc.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor