¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cuál es mi producción real de bananos?

Muchos productores bananeros se hacen esta pregunta, pero no tienen una respuesta certera. Xavier Cárdenas, CEO de Agrosoft, nos habla sobre este tema. “Los productores saben la cantidad de cajas que se exportan, pero, normalmente, la productividad no es medida de forma efectiva. Antes de tener una caja es un racimo de bananas, y no todo lo que producimos es exportado. Esta merma, normalmente producción que no cumple estándares de calidad, no es cuantificada, por lo que es desconocido el volumen de producción y porcentaje de pérdida”.



La mayoría de productores medianos y pequeños no han tomado en cuenta aún la importancia de saber estas cifras y, como consecuencia, no se sabe la producción exacta ni la capacidad productiva que tiene cada uno de sus lotes. “Si no conocemos lo que producimos y el porcentaje de pérdidas, es complicado tener un plan de negocios efectivo. Sólo se puede mejorar lo que conoces, sin tener el volumen exacto de las mermas es complicado tomar medidas preventivas para tener menos pérdidas”, asevera Cárdenas.

Ejemplo práctico sin pesaje inteligente:

  • Producción en número de racimos: 800 (se desconoce el peso individual).
  • Producción en volumen de peso: se desconoce.
  • Productividad en cajas: 1.000 cajas (se estima un peso estándar de 41,5 lb por caja).
  • Pérdida por sobrepeso de cajas: se desconoce el volumen en peso.
  • Pérdida por merma o rechazo: se desconoce el volumen en peso.
Ejemplo práctico con pesaje inteligente en racimos y cajas:
  • Conteo o número de racimos cosechados en movimiento: dato automático.
  • Peso de racimos individual en movimiento: dato automático.
  • Recobro: identificación del lote (cable, grupo o sector) y su edad (color de cinta) de cada racimo.
  • Muestreo de fruta: calibración en una (segunda) o dos manos, largo de dedos y número de manos en correlación con el recobro y peso del mismo racimo.
  • Racimos rechazados o recusados (dato manual): cantidad y causa individual (bajo peso, sobregrado...) de cada racimo.
  • Conteo o número de cajas procesadas en movimiento: dato automático.
  • Peso de cada caja (seleccionando tipo o marca) en movimiento: dato automático.
“En conclusión, sin un pesaje inteligente se tienen datos incompletos a nivel general de finca (lotes), mientras que con un sistema de pesaje inteligente se tiene información certera. La idea es minimizar las pérdidas, pero para esto es necesario las causas de las pérdidas para tomar medidas correctivas. La solución es una combinación del hardware con el software, aprovechando de mejor manera el hardware apoyado por el análisis de los resultados que el software provee. Como resultado se tienen cultivos más eficientes, a partir de los datos reales de las plantas de producción”, afirma el representante.



Si bien esta solución es la más adecuada, y a pesar de que esta inversión se ve compensada por el aumento de productividad de los campos, muchas veces solo es accesible para los productores medianos, dado que los productores pequeños no cuentan con los recursos. Agrosoft está trabajando también en una solución para ellos. “Por ejemplo, Ecuador tiene muchos productores pequeños. Pensando en ellos, estamos trabajando en una aplicación web denominada BANAXASS.WEB, la cual, con información básica, dará un análisis sobre la producción y productividad de las fincas. Será de fácil uso y estará al alcance de los productores con menos recursos. A comienzos del próximo año estaríamos lanzando al mercado esta aplicación en todo Latinoamérica”, finaliza Cárdenas.

Para más información:
Xavier Cárdenas
Agrosoft
T: +593 998150444
E: xcardenas@agrosoft.com.ec
www.agrosoft.com.ec