Día de campo del programa de obtención de uva de Volcani

El tan esperado día de campo del proyecto de obtención de uva de Volcani se celebró en Grecia la semana pasada en el espectacular escenario del vivero de uvas de Fassoulis en Nemea.



Los campos se abrieron a productores de todo el mundo, deseosos de comprobar los progresos de este respetado programa de desarrollo de variedades, dirigido por el experto doctor Avi Perl.


El Dr. Avi Perl y Jacob Mualem 

Fresca Group es uno de los principales inversores del proyecto y ha comenzado a presentar comercialmente las nuevas variedades a los productores. Dimitrios Spanos es Source Manager de Mack en Grecia, y fue él quien se encargó de la visita a los campos y de la evaluación de las nuevas variedades.

El Dr. Perl y el equipo de Volcani estuvieron presentes para hablar de cada una de las 30 variedades que se observaron, así como otros socios globales del proyecto tales como el equipo de Hoekstra, Sudáfrica. Supieron ofrecer información esencial sobre cómo las diferentes variedades se comportan en los distintos climas y suelos de todo el mundo.



El programa de obtención de Volcani presenta diferencias claves con la mayoría de programas que existen en la actualidad. Las nuevas variedades se ponen a disposición de los productores sin restricciones de comercialización. Dado que entre los socios del proyecto también se encuentran productores de todo el mundo, las características de la variedad también reflejan las prioridades que se buscan para el comportamiento en el campo. Cada opción ha sido probada frente a un modelo de producción y protocolo con bajos insumos. En resumen, el programa busca variedades que necesiten menos agua, menos fungicidas, menos fertilizantes, menos plaguicidas y menos mano de obra, sin poner en riesgo las características como el sabor, la textura crujiente, el Brix, la forma y el rendimiento.



El equipo ha trabajado particularmente duro para buscar variedades alternativas para que los productores puedan mejorar las actuales variedades más débiles y prolongar las temporadas. El fin último es lograr cultivos de mejor calidad, disponibles por más tiempo.

Existen aplaudidas variedades tempranas de uvas de los tres colores en el programa que están funcionando especialmente bien en los campos de pruebas, y que ya están listas para la producción comercial.


Dimitrios Spanos 

Además de la evaluación de variedades y el día de campo, dentro del compromiso con técnicas de agricultura más sostenibles, los productores que participaron en la visita pudieron conocer más información sobre la tecnología disponible de Electrostatic Spraying Systems. Una demostración práctica en el viñedo mostró la particular efectividad de sus cabezales de fumigación, combinados con una presentación de las potenciales aplicaciones prácticas en los campos.



Tras la actividad, Dimitrios Spanos habló del éxito de la visita: "Normalmente, cualquier programa de desarrollo varietal tarda años antes de que se perciba un ápice de éxito. Nosotros siempre hemos sido realistas, pero los resultados de este programa han superado sin problemas nuestras expectativas. Yo esperaba tener, tal vez, una variedad lista para la venta comercial en esta fase, pero hay cuatro o cinco variedades magníficas que empezarán a plantarse de forma comercial en breve. Me ha animado muchísimo la respuesta de los productores en nuestro día de campo esta semana, y estoy deseando trabajar con los asistentes para avanzar en el despliegue de nuestras exitosas selecciones".



Continuó alabando el trabajo del Instituto Volcani y el Dr. Avi Perl. "El equipo de ARO/Volcani ha trabajado con mucha pasión y minuciosidad, y se han mantenido fieles a la visión del proyecto original. Desde el laboratorio hasta las meticulosas prácticas en campo y las exhaustivas pruebas de protocolos, el Dr. Perl ha dirigido a este equipo líder en el mundo, cuyo trabajo continúa con nuestro esfuerzo de intentar mejorar las variedades que tenemos hasta la fecha y mientras vamos disponiendo de nuevo material".

Más información:
Dimitrios Spanos 
Source Manager
Mack & Fresca Group 
Tel.: +30 694 615 6969 

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor