Austria:

FIPS, “software” revolucionario para bananas, mangos y aguacates

Desde hace más de 10 años, la compañía austríaca “activeIT” desarrolla soluciones de software individuales para las compañías de envasado, productores, comerciantes y cooperativas de la industria hortofrutícola.

La compañía es muy conocida por su sistema ERP (siglas en inglés de Planificación de Recursos Empresariales), llamado traceNET, y por su sistema de gestión de la producción, traceNET-Production.

“Gracias a la estrecha colaboración con nuestros clientes, nuestro software es muy práctico y ofrece mucho más que las soluciones ERP estándares. Todo lo desarrollamos nosotros y no usamos sistemas rígidos, por lo que ofrecemos soluciones a medida para la industria hortofrutícola”, explica Marco Klein, director general de activeIT.

Con su nuevo software, FIPS, activeIT ha presentado al mercado una nueva herramienta de planificación revolucionaria y extremadamente potente. FIPS está especialmente desarrollado para madurar frutas, como las bananas, los mangos y los aguacates, pero, por supuesto, también se puede utilizar con frutas que no maduren después de recolectarlas.




“Hace tres años, comenzamos a desarrollar una solución de software para simplificar todo el proceso de compra de las bananas, incluida la maduración. Fue una iniciativa de Robert Schwaiger, experto en el comercio de frutas y hortalizas con 20 años de experiencia y que, antes, había trabajado para SPAR Austria”.

“Aunque comenzó como colaborador, Robert Schwaiger ha acabado incorporándose a nuestra compañía. Con él, nuestro equipo dispone de un profesional muy experimentado que conoce muy bien los desafíos diarios de este sector. Estas ventajas se reflejan claramente en el desarrollo de FIPS”, afirma Klein con orgullo. 

“Durante seis años, participé en la construcción de unas instalaciones de maduración de bananas y estuve a cargo de todo el proceso, incluido el transporte y la maduración. La clave del éxito es una planificación precisa y que esté siempre al día”, asegura Schwaiger. “Por desgracia, no siempre es posible en los negocios cotidianos, especialmente si tenemos en cuenta toda la complejidad que reviste”.

Después de muchas negociaciones intensas con diversas empresas de maduración de bananas y otros expertos de la industria, la compañía ha creado una solución revolucionaria que se compone de todos los procesos relevantes y un sistema parcialmente automatizado.

“Nuestra meta era crear un sistema con una perspectiva general clara de todo el proceso, desde que se hacen los encargos hasta que el producto llega a los supermercados, que permite al usuario reaccionar a tiempo ante los cambios”, afirma Schwaiger.

FIPS avisa antes de que haya un problema de cantidades, y tiene en cuenta todos los plazos y procesos importantes según los datos reales, lo que beneficia a la disponibilidad y la estabilidad de los supermercados, especialmente si se trata de frutas que se envasan y se etiquetan en el lugar de origen. También reduce los costes que provocan el exceso y la escasez de oferta.

“Otro de los problemas que tienen las compañías de maduración es que la planificación la hace solamente una persona que tiene todos los conocimientos necesarios. Si esa persona enferma o no está disponible por cualquier otro motivo, su ausencia es difícil de compensar. Lo sé por experiencia personal”, afirma Schwaiger.

Por eso, FIPS está diseñado para que toda la planificación (volúmenes, transporte y maduración) se calcule automáticamente y se pueda completar con un par de clics. “FIPS se encarga de todos los cálculos y tiene en cuenta todos los parámetros, lo que ahorra dinero, tiempo y frustraciones”, continúa Schwaiger.

“Es difícil sustituir la habilidad de un buen especialista en maduración. Con la ayuda de FIPS, el especialista tiene más tiempo para lo esencial: la calidad de las frutas que hay en sus cámaras de maduración. Eso beneficia a los clientes”, afirma Schwaiger.

Hay que tener en cuenta todos los datos, condiciones meteorológicas, cantidades, ofertas especiales y fiestas locales para planificar los pedidos de los clientes. Es más, las condiciones meteorológicas actuales en la región del cliente son un factor importante para el especialista. FIPS calcula la manera óptima de usar las instalaciones de maduración y puede presentarla en cualquier momento con un diagrama muy claro.

Su “Centro de información” ofrece la posibilidad de ver todos los datos y evaluaciones, y se puede comprobar toda la información importante con su aplicación para móviles. “Por último, FIPS se puede conectar al sistema ERP actual. Una de las condiciones básicas era que el sistema fuera intuitivo”, concluye Klein.


Más información:
Robert Schwaiger
activeIT Software & Consulting GmbH
Kalsdorfer Straße 30
A-8073 Feldkirchen/Graz
Tel.: +43 664 524 9958
r.schwaiger@active-it.at

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor