¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vídeo del obtentor Daniele Neri

Melocotones y nectarinas: esta es la calidad que quieren los consumidores

¿Melocotones y nectarinas más sabrosos? ¿Más grados Brix y frutas más grandes? ¿Quizás hasta octubre? ¿En la Emilia-Romaña, la principal región para este producto? ¿Imposible? ¡En absoluto! Esto es lo que opina Daniele Neri, agricultor, viverista y obtentor. En la siguiente entrevista en vídeo, conocemos mejor su opinión.



"No entiendo por qué algunos negocios han rechazado los melocotones y las nectarinas tardíos, pues pueden ser una buena fuente de ingresos para los agricultores, en especial en la zona local. Utilizando las técnicas agronómicas correctas, se pueden obtener frutos grandes y dulces, y existen muchísimas variedades".

Neri sabe mucho de variedades, ya que lleva investigando doce años y cuenta con productos estupendos. Ha creado los melocotones y nectarinas Romagna, que tienen diferentes nombres en función de las características que los diferencian. Por ejemplo, Romagna Late es una nectarina tardía amarilla que madura en torno al 10 de septiembre y tiene un excelente comportamiento.


Selección de melocotón de carne blanca. Es un cruce entre Star Red Gold y melocotones de carne blanca.

Durante una visita a los campos, FreshPlaza quedó impresionada por una selección de melocotones blancos todavía no patentados. Los frutos de los árboles parecen grandes (calibre 5A), con un peso de hasta 500 gramos cada uno. La cosecha se lleva a cabo pasado el ecuador de septiembre. Se trata de un melocotón con un sabor delicioso gracias al buen equilibrio entre los azúcares y la acidez.



"No sé si se convertirá en una variedad patentada, porque los costes son altísimos, en torno a 20.000 euros. Los melocotones blancos han sido ignorados por el mercado porque muchos operadores prefieren nectarinas de calibre B o C para confeccionar cestas económicas para exportar al extranjero. Este tipo de melocotón es delicioso y también es tan grande que se debe manipular con cuidado en todas las fases. Sin embargo, se venden como churros en los mercados ambulantes o en los minoristas. A los consumidores les agrada pagar el precio correcto, en mi opinión, por un producto que les gusta. Se han repetido las ventas en las fruterías".


Daniele Neri muestra la Romagna Late

Tal vez dejemos de comprar productos cultivados en masa y empecemos a comprar productos más escasos, pero mejores.

El maestro de Neri fue el profesor Vincenzo Ossani, quien falleció hace un par de años. Fue él quien seleccionó las nectarinas del grupo Caldesi.


Romagna Mia, nectarinas con carne rojiza debido a que el hueso enrojece al madurar.

Otra variedad tardía de Neri es Romagna Mia, cuya carne se torna roja debido a que su hueso enrojece al madurar. Es grande y sabrosa.

Fecha de publicación: