¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El limón ha pasado de la decadencia a crecer imparablemente"

El limón español tropieza con la abundante oferta argentina y turca

La campaña española terminó con precios históricamente altos este verano por la reducción de en torno al 50% de la cosecha de Verna y el retraso de Argentina. La situación empieza de forma distinta en este arranque de campaña de limón español, que viene con cantidades mucho mayores.

“La semana pasada empezamos a comercializar los primeros limones Primofiori. Calculamos que la cosecha será entre un 20 y un 30% mayor que el año pasado”, comenta Enrique Fuentes, Export Manager de la empresa murciana Hijos de Alberto del Cerro.



“Lo bueno del limón es que no necesitamos esperar a que tenga un determinado nivel de grados Brix, como sí ocurre con los demás cítricos. Los limones están listos para comercializar cuando el calibre es ya comercial, aunque este año están tardando más tiempo en adquirirlo y, en general, hay abundancia de limones pequeños debido a la sequía, que está afectando sobre todo al sureste español”, explica.

De acuerdo con el productor y exportador, el arranque de campaña está siendo difícil por los volúmenes todavía abundantes de limón argentino en los mercados europeos, junto con la presión del limón turco, que hace inviable los precios de venta de este verano.



“Mientras que a comienzos de la campaña pasada la distribución nos presionaba para empezar lo antes posible a principios de septiembre, este año está produciéndose una cola importante de producción de hemisferio sur con hemisferio norte. Muchos mercados en Europa siguen recibiendo limón de ultramar, dejando en segundo plano a la oferta española”, indica Enrique Fuentes. “Además del género argentino, en estos momentos, los primeros limones españoles coinciden con los primeros limones turcos Meyer y pronto con Interdonato, que vienen con volúmenes similares al año pasado”.

A pesar de esto, Enrique Fuentes resalta que, afortunadamente, “hay cadenas de supermercados que ya han comenzado con limón español por su frescura al ser nueva cosecha y por su alta calidad”.



Los precios son todavía altos, aunque se prevé que irán bajando a medida que vaya entrando al mercado más limón del hemisferio norte.

“En principio, no se presenta un año con precios tan altos como el año pasado, aunque la demanda de limón está subiendo en los últimos años de una forma sorprendente. El limón ha pasado de ser un cítrico en decadencia a un producto cuyo consumo crece imparablemente. Hace diez años era completamente impensable exportar a multitud de países latinoamericanos, africanos o asiáticos. De ahora en adelante, cualquier año en el que haya fallos de producción en cualquier país productor, los precios irán al alza”.


Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372.
30139 El Raal (Murcia). España
T: +34 968600162
M: +34 672162003
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com