¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Valtiero Mazzotti:

"Europa es un mercado abierto, tal vez demasiado"

Italia exporta muchas frutas y hortalizas (tanto frescas como procesadas), pero podría exportar más si no existieran "barreras" en los países extraeuropeos. De hecho, además de las barreras arancelarias, existen bloqueos no económicos como aquellos contra ciertos niveles de residuos y contra la introducción de insectos y patógenos. Sin embargo, aunque un país tiene el derecho de protegerse contra la introducción de organismos perjudiciales, debe existir un motivo con una base científica para hacerlo.

Valtiero Mazzotti, director del sector agrícola de la región de la Emilia-Romaña, explica: "Actualmente, hay 11 expedientes abiertos con países no pertenecientes a la UE. El Comité Fitosanitario Nacional actúa como coordinador. Desafortunadamente, los recientes recortes en el gasto del Gobierno han provocado problemas en el funcionamiento de los servicios fitosanitarios".

Según el director, Europa carece de una estrategia coordinada, es decir, no se está haciendo escuchar. Desde otro punto de vista, Europa es uno de los mercados con menos impuestos y uno de los más desprotegidos frente a la entrada de patógenos externos.

Estos son los expedientes abiertos: 
  • con China por las avellanas, las manzanas, las peras, las hierbas aromáticas, el arroz de risotto, la alfalfa y la harina de trigo;
  • con Corea del Sur, por los cítricos;
  • con Japón, por los kiwis;
  • con Sudáfrica, por las manzanas, las peras y las uvas de mesa;
  • con Canadá, por las uvas de mesa;
  • con Vietnam, por los kiwis, las peras y las manzanas;
  • con Taiwán, por las naranjas, las manzanas y las peras
  • con México por las semillas vegetales, las plantas Echinocactus grusonii y las raíces de frambuesas;
  • con India, por las semillas de cólquico y rizomas de Ranunculus
  • con Israel por los kiwis; 
  • con Brasil por las ciruelas chino-japonesas.
Además, la cuestión del kiwi y la Lobesia botrana siguen abiertas con Canadá.



"En 2015, las exportaciones italianas alcanzaron 8.000 millones de euros (frutas y hortalizas frescas y procesadas). La fruta supone el 40% del valor; la fruta procesada, el 39%, y las hortalizas, el 17%. Les siguen loos cítricos, las patatas y las legumbres".
Fecha de publicación: