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Polonia demuestra a sus socios que puede producir manzanas de calidad

Cuando los productores de manzanas de la región de Grójeckie se pusieron a registrar sus manzanas para una IGP de la UE, la comisión se fijó en explotaciones familiares como La-Sad, que llevan en la industria cinco generaciones.

"Nuestro negocio comenzó con mi bisabuelo, que empezó a cultivar manzanas en la región, y ahora ya vamos por la quinta generación. Tuvimos que demostrar que la tradición llevaba activa al menos 50 años, y los recortes de prensa de mi bisabuelo fueron una de las pruebas que enviamos a la comisión", explica Michal Lachowicz, presidente de La-Sad y también del consorcio de manzanas Appolonia.



Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico de la visita a La-Sad.

Los productores de la región cultivan, actualmente, 8 variedades principales que componen más del 95% de la producción de manzanas polacas. Lachowicz señala que el 50% de su producción está compuesta por las variedades más demandadas, Idared y Jonagold.

El consorcio Appolonia es el mayor grupo de Polonia, compuesto por 19 productores de 4 regiones.

Compartir conocimientos
"El producto Appolonia lleva ya unos años gestándose, pero el proyecto real comenzó hace dos años. Es más fuerte y más exitoso que los proyectos anteriores gracias a que todas las compañías participantes han estado compartiendo su conocimiento entre sí. Con esta información, hemos sabido que todas las compañías participantes tienen fragmentos específicos de información que conocen, pero no el resto, y el compartir esta información es lo que nos ha ayudado a cobrar fuerza y lo que nos permite conocer la imagen completa. Compartir conocimientos ha sido extremadamente beneficioso en lo referente a los mercados de ultramar", asegura Lachowicz.



Los envíos a Vietnam comenzaron en noviembre de 2015. El consorcio envió el 50% de sus exportaciones a Vietnam en los primeros envíos y, a partir del primer trimestre de este año, la cantidad se ha elevado a un 70%. Lachowicz añade que espera que la cantidad sea todavía mayor en el próximo informe.

"Este incremento demuestra los beneficios de compartir la información. A la hora de entrar en un mercado nuevo como Vietnam, si no sabemos cómo enviar, habremos echado a perder nuestras oportunidades tras los primeros contenedores".

Marca Appolonia
Dado que cada vez más compañías y socios muestran más interés en los productos de marca, Appolonia está creando la suya propia.

"Todo el mundo ha comprobado que sabemos lo que hacemos y que estamos enviando una buena calidad. Durante muchos años, las manzanas polacas no han tenido la reputación de ser manzanas de buena calidad, pero hemos demostrado a nuestros socios que podemos hacerlo. Hace tiempo que sabemos que podemos hacerlo, pero necesitábamos tiempo para lograr la buena reputación de que podíamos ofrecer una calidad de talla mundial. La actividad de marca es muy diferente a colocar productos sin nombre en el mercado, así que necesitábamos socios que estuvieran dispuestos a desarrollar la posición de marca y hemos tenido algunos buenos inicios con nuestros socios en Vietnam, y tenemos muchas esperanzas puestas en el futuro", indica Lachowicz.

"En Vietnam, hemos visto que han reaccionado bien. Si les preguntas a los clientes si quieren manzanas polacas te dicen que no, pero responderán que sí a las manzanas de Appolonia. Los precios son más altos, pero la calidad también lo es. Las manzanas europeas se consideran un producto de calidad alta en Asia".



Una gama bajo la misma marca
Lachowicz explica que su creación de marca es el mismo tipo de concepto que la marca italiana Melinda. La marca no es la variedad, sino que se venden diversas variedades bajo el nombre de Appolonia.

"Se trata más de ofrecer las manzanas de la mejor calidad, en lugar de una variedad en particular. Tengo que estar listo para que me pregunten por mis productos. Existe una diferencia entre vender la materia prima y vender la marca. Por ejemplo, con McDonald's, si la carne del Big Mac es mala, no es problema del productor, sino de McDonald's. Esto conlleva mucha responsabilidad y es muy importante que garanticemos una calidad alta en todo momento", continúa Lachowicz.

"La enorme producción en Polonia ha cambiado la forma de pensar de los productores y de nuestras compañías en el mercado, y ahora el precio está determinado por el marketing. La marca aporta valor añadido y cuando tienes una manzana de buena calidad que también es de marca, la combinación es ganadora".

Mucha información errónea sobre China
Está previsto que los inspectores completen la última inspección en Polonia a mediados de octubre, lo que completará el acuerdo entre ambos países para la manzana. Appolonia lleva presente en el mercado chino los últimos cuatro años, trabajando junto al Gobierno polaco y enviando las primeras muestras. Lachowicz asegura que la reciente foto del presidente chino comiendo manzanas polacas ha sido la mejor campaña de marketing.

"La forma de pensar de los chinos es distinta, necesitan tiempo para conocer a sus socios comerciales. La confianza lo es todo y tienen que conocer a la persona con la que están haciendo negocios. Tenemos asesores para el mercado chino, durante nuestras reuniones y otras actividades de negocios. Somos jóvenes y estamos abiertos al aprendizaje, y hemos aprendido mucho. Muy a menudo, oigo a alguien hablar de China y me hace gracia porque la realidad suele ser muy distinta a sus percepciones".

"He viajado por todo el mundo y estoy convencido de que China es el país más poderoso del mundo, pues atesora la mayor riqueza. No se ve que Europa esté muriendo económicamente, ni tampoco Estados Unidos. Tenemos la idea tonta de que somos los mejores del mundo y no vemos las cosas como son en realidad, y creo que muchos abriremos los ojos a la realidad cuando sea demasiado tarde. La gente subestima a China y se tienen muchas ideas erróneas sobre este país. Sus sistemas de ferrocarriles son a menudo superiores a los de Europa y no nos damos cuenta de que los habitantes de Shanghái ganan, de media mucho más que los europeos. Yo me quedo callado y les dejo pensar lo que quieran", concluye Lachowicz.

Más información:
Michal Lachowicz
La-Sad/Appolonia
Tel.: +48 605 330 433
Correo e.: michal.lachowicz@appolonia.pl
www.appolonia.pl
Fecha de publicación: