El tratado comercial entre la UE y Canadá se firmará este mes

Desde que el tratado comercial entre la UE y EE. UU. conocido como TTIP ha quedado en segundo plano, un tratado similar entre la UE y Canadá ha empezado a suscitar más interés. Este tratado se llama CETA y, a pesar de las protestas que ha provocado en algunas ciudades europeas, se firmará el próximo 27 de octubre. Después, la UE y Canadá celebrarán una reunión en Bruselas.


El CETA también tiene muchos detractores, como el que se muestra en la imagen, en una manifestación en Bruselas.

En un último esfuerzo por salvar este tratado, ambas partes han alcanzado un acuerdo que se reduce a los beneficios frente a los costes. Los asuntos problemáticos se han dejado en segundo plano, se han eliminado los costes comerciales y se aplicarán algunos beneficios más de forma inmediata. 

En Canadá, al igual que en Europa, el tratado está suscitando muchas protestas. Los detractores del CETA alegan que este solamente es el hermano pequeño del TTIP, copiado casi punto por punto, con la única diferencia de que lo firma Canadá y no Estados Unidos. 

La Comisión Europea suele ser quien firma los tratados, que después aprueba el Parlamento Europeo. Sin embargo, en esta ocasión, la Comisión Europa decidió dejar la votación en manos de los parlamentos nacionales en mayo, lo que fue una jugada muy inteligente, ya que, de este modo, la mayor parte del tratado se puede poner en marcha mientras se espera a que se ratifique, sin que haya ningún límite de tiempo. En teoría, cualquier tratado puede estar en marcha de forma provisional durante décadas.

La página web canadiense Global Research inclulye al TTIP y al CETA en su lista de tratados comerciales entre EE. UU. y otras partes. Según esta web, ambos tratados están vinculados a la ideología neoliberal, que beneficia principalmente a las multinacionales. 


Fuentes: NRC, Global Research

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor