¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los arándanos peruanos tienen ventaja sobre los chilenos

Los arándanos peruanos llevan en el mercado del Reino Unido un par de semanas. Al principio, los arándanos llegaron por aire y en los últimos días empezaron a llegar por mar. Las llegadas continuarán hasta marzo.

El mercado europeo tiene escasez de arándanos después de que Polonia obtuviera menores volúmenes de lo esperado, según algunas cifras, en torno a un 35-40% menos, lo que provocó que la temporada del hemisferio norte finalizara de forma abrupta. Argentina también lleva un poco de retraso este año, lo cual complica la escasez.



Gran incremento de la producción
"La calidad de la fruta peruana parece buena", explica Rob Cullum, de Pacific Produce. "Este será nuestro tercer año de importación de arándanos y estamos aprendiendo más cada año. El primer año fue solo una prueba con solo 2 contenedores enviados, este año esperamos enviar más de 50 contenedores tan solo al Reino Unido, pero la explotación en Perú está produciendo más de 600 contenedores que se enviarán a todo el mundo".

La demanda global de arándanos sigue creciendo. Los mercados maduros, como Norteamérica y el Reino Unido, siguen creciendo. "China y Asia son mercados nuevos para nosotros, los chilenos llevan allí un tiempo ya y la demanda sigue aumentando. Europa occidental también está creciendo, donde el Reino Unido es, probablemente, el mercado más avanzado", explica Rob.

El arándano es un producto saludable y fácil de consumir. Tal vez sea caro en algunos mercados ahora, pero conforme crezca el consumo, también lo hará la producción y, entonces, el precio se reducirá, pues su producción y envío serán más eficientes. Además, el arándano cuenta con la importante ventaja sobre otros frutos rojos de que puede enviarse vía marítima.

Si bien Chile es, con diferencia, el mayor exportador de arándanos, Perú está creciendo rápido y, con suerte, en el futuro se convertirá en un origen clave.

Ventaja sobre Chile
"Perú tiene la ventaja de poder cultivar durante todo el año, lo que significa que puede escoger cuándo producir y enviar por mar desde muy temprano en la temporada del hemisferio sur, lo cual les aporta una ventaja sobre orígenes mayores como Chile y Argentina", apunta Rob. "Perú también puede competir con Chile en la temporada principal. Chile cuenta con años de experiencia en la exportación de arándanos y es algo que se le da muy bien, pero alcanzaremos su nivel. Otra ventaja es que los clientes tienen un punto de contacto toda la temporada, que puede durar seis meses".

Las primeras uvas peruanas de Pacific Produce llegarán al Reino Unido el sábado. Tan solo las primeras 5-6 semanas de suministro irán a los mercados de Reino Unido y Europa, pues Namibia llegará con precios más bajos, propiciados por su enorme ventaja de moneda en comparación con Perú.

Más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
+44 (0) 1865877801
Correo e.: rob@pacificproduce.co.uk
www.pacificproduce.co.uk

Fecha de publicación: