"Podría darse "cierto estancamiento" en la próxima campaña"

España: El consumo de brócoli aumenta un 12% en primavera y verano

El brócoli se consolida en España gracias, también, a la fortaleza del sector turístico. Así lo ponen de manifiesto las cifras que maneja la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli y que ha anunciado hoy, coincidiendo con la cita de referencia del sector: Fruit Attraction.


 
Entre marzo y septiembre, se produjo un repunte de la producción: siete puntos por encima de la media del crecimiento anual, situada en el 5% con respecto a 2015. Así, entre los meses de primavera y verano, el incremento alcanzó un 12 por ciento más con respecto al mismo periodo de la temporada anterior. Unos datos que coinciden también con el aumento del consumo de la verdura en toda Europa, pero en especial en aquellos países con menos tradición consumidora, “donde se está disparando”, según la propia asociación.
 
También durante la segunda mitad de la campaña, España registró un incremento de la ingesta de brócoli, acentuado en verano y ligado al turismo, tanto nacional como extranjero, ya que la principal zona consumidora en estos meses es la costa mediterránea. “Estos resultados ofrecen interesantes alternativas a nuestros exportadores, debido a que les brinda oportunidades en mercados hasta ahora poco tratados”, valora Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli.
 
Brexit, sequía y carestía de agua
Un balance de crecimiento “muy positivo” para Bernabéu, a pesar de que las perspectivas de producción para la próxima campaña se esperan con “cierto estancamiento”, sobre todo en las siembras de junio a septiembre, que concierne a las exportaciones de otoño y de principios de invierno. Ello se debe, según el secretario de +Brócoli, a la actual coyuntura sociopolítica provocada por el brexit (Reino Unido es el mayor cliente de producto español entre septiembre y febrero), la sequía persistente y la carestía del agua, entre otras razones. Aun así, la asociación espera que el ritmo no decaiga, ya que “todavía queda mucha campaña por pasar”.
 
Un crecimiento ligado a la comunicación
La última campaña de +Brócoli ha ido acompañada de acciones de comunicación a través de sus canales sociales, con especial importancia de la campaña ‘Piensa en ti’ de abril y mayo y sus ‘kits de la vida sana’ (botiquines que contenían crucíferas y mensajes saludables) enviados a personajes influyentes en las redes sociales y en los medios tradicionales. La acción, junto al etiquetado de un millón de brócolis expuestos en 10.000 puntos de venta de toda España, supuso un impacto mediático de 6,3 millones de audiencia.
 
Con todo, Bernabéu lo valora como “una gota de agua en el mar de posibilidades de promoción que ofrece el brócoli” y espera arrancar la temporada con nuevas campañas de comunicación y colaboraciones con otras entidades todavía por confirmar, pero que se auguran “muy prometedoras” para acercar esta verdura saludable al consumidor.
 
Brócoli en el acontecimiento hortofrutícola del año
Fruit Attraction, el evento de referencia del sector hortofrutícola, que se celebra en Ifema (Madrid) del 5 al 7 de octubre, sirve como plataforma para dar a conocer estos resultados, para “hacer notar a los asociados de +Brócoli presentes en la feria”, como indica Bernabéu, y para llevar a cabo una captación de nuevos socios (en 2016 ya roza los 50), un objetivo “esencial” para el futuro de la asociación. 

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