¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de bananas filipinos necesitan más tiempo para cumplir las normas coreanas

La Asociación Filipina de Productores y Exportadores de Bananas (PBGEA) advierte de que la nueva normativa de Corea del Sur sobre los límites máximos de residuos (LMR) en sus importaciones de frutas, que entrará en vigor a partir del año que viene, podría reducir drásticamente la cuota de los exportadores filipinos en el mercado bananero surcoreano.

"Una vez se haya implantado esta norma de LMR cero el 1 de enero de 2017, no hay peros que valgan, por lo que es importante que el Gobierno de Filipinas comprenda lo urgente que es el asunto", declara el presidente de la PBGEA, Alexander N. Valoria al diario Business Mirror.

Valoria propone que el Gobierno inicie unas negociaciones bilaterales con Seúl para mantener los estándares de LMR actuales hasta 2018, de modo que la industria bananera filipina pueda prepararse para acatar completamente las nuevas medidas a partir de entonces.

En abril de 2013, el Ministerio de Alimentación y Seguridad Farmacológica de Corea del Sur (MFDS, por sus siglas en inglés), anunció que iba a adoptar un sistema de lista positiva (PLS) para los LMR y abandonar su código alimentario tradicional.

Tras esta transición, Corea del Sur mantendrá solamente sus estándares de LMR propios, y asignará automáticamente un LMR de 0,01 partes por millón (ppm) a cualquier ingrediente químico que no esté registrado ni reconocido por el MFDS, lo que implica que ningún producto agrícola cuyos residuos de pesticidas superen las 0,01 ppm podrá entrar en el mercado coreano.

"El mayor problema lo tienen los pequeños productores, ya que no disponen de la flexibilidad suficiente para cambiar a otros compuestos químicos", continúa Valoria.

Según el MFDS, al menos 39 de los 44 LMR de los compuestos químicos reconocidos que se utilizan en las bananas se convertirán a la norma de 0,01 ppm.

Sin embargo, los exportadores pueden solicitar que se establezcan nuevos LMR o se cambien los de determinados compuestos químicos de los pesticidas que se usen en sus sectores agrícolas respectivos, según el MFDS, aunque el proceso cuesta mucho tiempo y dinero.

Filipinas representa más del 90% de las bananas que importa al año Corea del Sur y, en 2015, exportó un total de 212.083 toneladas de bananas, valoradas en 80,99 millones de dólares, según datos de la Autoridad Filipina de Estadística. Por otra parte, el 12,31% de las exportaciones totales de bananas de Filipinas en 2015 se destinó a Corea del Sur.

Fecha de publicación: