Maurizio Nasato (Gruppo Pam):

"Los clientes demandan fruta buena, saludable y fácil de pelar"

"Los consumidores requieren que la fruta tenga tres características: debe saber bien, ser saludable y fácil de comer. Las clementinas las cumplen todas, por lo que las ventas crecen año tras año. Si a ello le añadimos que son de origen italiano, se convierten en la fruta perfecta", explica Maurizio Nasato (abajo en la foto), gerente de compras nacionales del Gruppo Pam, durante una conferencia organizada por AOP Armonia.



El primer tema que abordó Nasato durante su discurso fue la fiabilidad: desde el envase hasta los estándares de calidad. "Gruppo Pam procesa pedidos con una precisión del 98%, por lo que un pedido que se hace a las 11 de la mañana está listo a las 7 de la mañana del día siguiente. De los 400 paquetes procesados, 390 cumplen con los estándares requeridos. Para alcanzar estos objetivos, se necesitan socios de confianza. Nosotros trabajamos con 200 empresas, entre ellas AOP Armonia".

"Yo empecé a trabajar en la gran distribución en 1974 y la innovación se ha acelerado en la última década. Por supuesto, cuando se habla de innovación, también hay que hablar de envasado. A menudo, los envases tienen un aspecto bonito, pero en nuestra línea de trabajo es el producto quien debe ser el verdadero protagonista".

Otro tema fue la innovación varietal. "El consumo ha cambiado mucho en los últimos años. Hay frutas que se consideran anticuadas, como las peras y las mandarinas. Las granadas, los frutos rojos y las uvas sin semillas están en auge".

Por último, pero no menos importante, las certificaciones. "Una gran compañía como nosotros no necesita mala publicidad, como la derivada de los residuos hallados en las frutas y hortalizas, o de las gestiones que no cumplen con las normativas. Por tanto, es muy importante que nuestras asociaciones se basen en certificaciones de calidad".

Los consumidores italianos demandan producto nacional
"En los últimas semanas, Gruppo Pam ha estado vendiendo cítricos de Argentina y Sudáfrica. La producción italiana no noes está ayudando y solo podemos obtener producto del hemisferio sur. Nuestro servicio de atención al cliente está hasta arriba de peticiones de productos italianos, la gente quiere saber por qué solo hay disponibles limones y naranjas extranjeros".

Según Nasato, los consumidores y los clientes no siempre comprenden la estacionalidad de algunos productos. "Los limones amarillos italianos, por ejemplo, no están disponibles todo el año. Aunque los limones Verdello están disponibles en verano, el que sean verdes es suficiente para que se piense que son extranjeros. De hecho, los italianos tienden a preferir los limones amarillos y jugosos, los cuales identifican como producto nacional".

En cuanto a las clementinas, "los consumidores todavía no son capaces de distinguir los diferentes cultivares. Solo quieren clementinas fáciles de pelar, dulces y que duren unos cuantos días. Por tanto, a la hora de seleccionar una variedad, estos son los parámetros que debemos cumplir".




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