¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevo tomate mediterráneo para conquistar Europa

“Es frecuente oír a los consumidores decir que los tomates han perdido su sabor”, explican los responsables de Gavà Grup. “Ahora, podemos asegurar que ofrecemos el tomate que recupera el sabor”. La compañía Gavà Grup, especializada en el cultivo, distribución y exportación hortofrutícola, presentaba en Fruit Attraction (Madrid, del 5 al 7 de octubre), su Monterosa, la nueva variedad de tomate mediterráneo cultivado en tierras de Cabo de Gata, Almería, cuya gran singularidad es su sabor de antaño, incluso en cultivos de invierno.



La nueva variedad es un híbrido de dos tomates insignia del Mediterráneo: el Pera de Girona y el Costoluto Genoveso, propio de la huerta italiana. El Monterosa cultivado por Gavà Grup ya ha conquistado mercados europeos como Francia y Polonia. Gavà Grup, que empezó a cultivar y distribuir este producto en 2015, quiere consolidar Monterosa en el mercado español y europeo, por ello en esta campaña ha ampliado su zona de cultivo en Cabo de Gata hasta las 120 hectáreas y espera una cosecha de 10 millones de kilos de este delicado producto.

Sabor, la asignatura pendiente 
Los responsables de Gavà Grup, compañía de larga experiencia hortofrutícola, explican: “Hemos apostado por el Monterosa porque estamos convencidos de que va a revolucionar el mercado del tomate de invierno donde la calidad gustativa es una asignatura pendiente”. Gavà Grup cultiva en exclusiva en toda la Península (excepto Cataluña) el tomate Monterosa en unas tierras situadas en Cabo de Gata (Almería) óptimas para esta nueva variedad. También distribuye el Monterosa en España y Europa.

Monterosa
A las características organolépticas de Monterosa, únicas de sabor, aroma herbáceo y textura, se une además su aspecto externo que no pasa desapercibido. Posee una presencia exuberante y atractiva. Es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación

“Grown by Gavà Grup”. Cabo de Gata, tierras óptimas para Monterosa
Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015. La acogida de este tomate premium está resultando excelente, tanto en el mercado nacional como en la exportación a países europeos como Francia y Polonia, entre otros. Por ello, Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, ha ampliado en esta nueva campaña de otoño el área de cultivo, pasando de las 27 a las 120 hectáreas con una producción de más de 10 millones de kilos ( frente a los 3 millones de kilos de la campaña anterior). Para los responsables de Gavà Grup “las tierras de Cabo de Gata son óptimas para el cultivo de este tomate. El tomate Monterosa no es fácil de cultivar. La producción y el manejo son complejos a causa de su piel final y, entre otros factores, requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales, y no tolera ningún tipo de plaga”.

Proyecto Monterosa, excelencia desde la semilla hasta la recolección
La experiencia de Gavà Grup en el sector hortofrutícola ha permitido desarrollar el proyecto Monterosa conjuntamente con Semillas Fitó, quien, tras un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales, requería de un partner capaz de ofrecer el conocimiento en el cultivo del tomate y las tierras apropiadas a las necesidades de este fruto único.

Gavà Grup ofrece la excelencia necesaria en el proceso de cultivo, recolección y estricta selección del producto que se distribuye. “Se trata de una variedad que por sus características es muy exigente. Por ello, intentamos velar incluso por la postventa y seguir el tratamiento que recibe el producto a su llegada en el punto de venta, en la medida que nos es posible”, explican en Gavà Grup.



Monterosa, heredero del Pera de Girona y el Costoluto Genoveso
La semilla del tomate Monterosa es fruto de ocho años de investigación de la empresa Semillas Fitó, líder en el sector. Se trata de un cruce entre de dos tomates tradicionales de un gran calidad y muy apreciados, tanto en el mercado como por la alta gastronomía: el tomate Pera de Girona y el Costoluto Genoveso.

El Tomate Pera de Girona, con Denominación de Origen, es una de las variedades tradicionales catalanas de tomate procedente de las huertos del Empordà. Su origen se sitúa en Olot. Es carnoso de piel fina, ideal para ser consumido en fresco. Es compacto y sin simientes. Es una variedad delicada que necesita muchos y continuos cuidados. Su baja acidez, unida a su dulzor lo hacen ideal, una vez maduro, para la elaboración de salsas y conservas. También se consume fresco en ensaladas e incluso se cocina a la brasa o asado.

El Costoluto Genoveso es un clásico entre los tomates de huerta italianos. Se remonta al siglo XIX. Es un fruto de estilo acostillado de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. Su consume tanto fresco como en conserva, y es muy utilizado en salsas. Es muy apreciado por los cocineros.

El Tomate Monterosa, un híbrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso, de piel fina, sabor dulce y tradicional con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. Posee intensidad aromática herbácea y es carnoso y su pulpa es cremosa. A pesar de su piel fina, tiene una larga conservación sin detrimento de ninguna de sus características organolépticas. Su aspecto es voluptuoso, pero tradicional, y ofrece un característico color rosa brillante.
Fecha de publicación: