"Los consumidores prefieren las uvas sin semillas, nos guste o no. El norte de Europa y el Reino Unido ya se han cambiado a estas variedades y, en cuanto Alemania siga el mismo camino, las uvas tradicionales se verán en una situación complicada", explicó Ventura.
Maurizio Ventura
En Grape Attraction, también se debatieron las estrategias para incrementar el consumo. Por ejemplo, ¿por qué no existe un asistente de ventas de frutas y hortalizas en los supermercados? Las ventas aumentarían si lo hubiera.
Además, también debería introducirse un envase de 130 gramos resellable con uvas ya lavadas, ideal para llevarse al colegio o a la oficina.
Carlo Fideghelli
El profesor Fideghelli, presidente del Comité Técnico y Científico de Rete Italian Variety Club (IVC), explicó que la cooperación entre el sector público y privado ha dado lugar a un proyecto para el desarrollo de variedades de uva sin semillas, principalmente.
"Cada territorio es diferente, así que debemos analizar la respuesta de las plantas. La cooperación de los mundos productivo, comercial y viverístico, con la ayuda de la Universidad de Bari y Catania, y del Crsfa Basile Caramia, puede dar como resultado la creación de variedades libres de regalías, adecuadas a varios climas y ubicaciones geográficas".