¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Hay agua, pero se requiere refinanciamiento tras la sequía

La disponibilidad de agua para la fruticultura de la Región de Coquimbo se proyecta con optimismo esta nueva temporada tras años de severa sequía.

La directora de Fedefruta y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, afirma que el embalse más grande de Chile, La Paloma, ubicado en la provincia de Limarí, llegará al 50% de su capacidad tras los deshielos, es decir, a 375 millones de metros cúbicos de agua. "Los demás embalses de la región están todos llegando al máximo de su capacidad, incluso con rebalse", proyecta.

La situación del recurso hídrico para la temporada que está comenzado en la zona será uno de los ejes del próximo Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Ovalle, instancia en que se reunirán representantes de Fedefruta y agricultores asociados a la SAN el próximo jueves 13 de octubre, con charlas de expertos que analizarán el panorama.

Y no solo optimismo debido a la disponibilidad de agua. "Hemos tenido una muy buena primavera, lo que es muy importante para la producción. Tenemos una buena disposición de la mano de obra que volvió de la minería, tenemos condiciones de mercado muy favorables, por lo que todo se está dando de la mejor manera posible", adelantó María Inés Figari, quien fue homenajeada en Santiago el pasado lunes durante el Encuentro Nacional de Agro de la SNA, por su trayectoria gremial en la fruta y el agro de Coquimbo. 

No obstante, los años de sequía que golpearon tan dramáticamente las zonas rurales de la región dejaron su marca. "Al tener menores cosechas por la falta de agua nos desfinanciamos en capital de trabajo, entonces tenemos la necesidad de que la banca confíe y crea en nosotros con este mejor panorama que planteamos", dijo Figari, junto con recordar que el agro de Coquimbo requiere de financiamiento para recuperar, productivamente, las hectáreas que quedaron sin riego durante la crisis hídrica. 

En ese sentido, el Encuentro Regional de Fedefruta y la SAN analizará las herramientas financieras disponibles para la agricultura. "Hemos entrado como commodity a la banca y eso nos causa mucho daño", explica Figari. "La agricultura debe tener un sitial preferencial y nos debe importar mucho como chilenos, porque es lo que mueve a miles de familias en el campo, trae ingresos a Chile, reactiva la economía y es lo que nos está distinguiendo en el resto del mundo, por lo que no hay motivo para no cuidar nuestra actividad”.

De todas formas, "nos encontramos en condiciones óptimas y solo nos podría afectar algún evento climático complicado", agregó la dirigente gremial. Por ello, el programa del encuentro tendrá a Francisco Meza del INIA, abordando el impacto de la actual fase del Fenómeno de El Niño y su proyección climática para el sector agrícola.

El programa del nuevo Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Ovalle, fijado en Altos de Tuqui y que incluye además una presentación sobre las familias empresarias en la agricultura, está disponible en esta dirección, junto con la inscripción sin costo.
Fecha de publicación: