África: Crece la importancia de la producción de batatas

Las últimas investigaciones y descubrimientos agrícolas sobre las distintas maneras en las que las batatas pueden combatir la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la pobreza han dado un empujón a la importancia de este cultivo en África.

Uganda es el mayor productor de batatas de África. Las batatas son el tercer cultivo más importante de África Oriental y también se valoran mucho en el resto de África subsahariana.

Gracias a las investigaciones del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de otras organizaciones, este cultivo se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, ya que, además de para el consumo humano, se utiliza como material para hacer ensilado con el que alimentar a los cerdos y a otros animales cuando escasea el forraje.

Durante mucho tiempo, las enredaderas, pieles y tubérculos no comestibles se daban a los cerdos, pero, dado que son productos perecederos y de temporada, se echaban a perder durante la temporada seca, por lo que muchos ganaderos tenían que reducir sus piaras.

Para remediarlo, los ganaderos porcinos y los grupos juveniles de los distritos de Masaka y Kamuli, en Uganda, han aprendido a ensilar las enredaderas de batatas, y el mes pasado se abrieron sendos centros de formación para enseñar a más personas a hacerlo.

El galardonado Robert Mwanga, obtentor de batatas del CIP para África Oriental y Central, asistió el mes pasado a un evento en Masaka, donde enfatizó la importancia de cultivar batatas biofortificadas y ricas en vitamina A, ya que son muy nutritivas, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas.

Se calcula que cultivar batatas reducirá los costes de alimentación de los criadores de cerdos y mejorará las tasas de crecimiento de los animales, lo que generará más beneficios y oportunidades de empleo.

Fuente: allafrica.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor