¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España se va posicionando como productor de granadas

"Hemos pasado de 100 a 250 hectáreas de granada en un año"

La semana pasada tuvieron lugar las primeras recolecciones de granada Mollar de Elche y Wonderful en Sevilla, Huelva y Badajoz, algo más tarde respecto a la campaña pasada.

"Las altas temperaturas del verano y la inexistencia de contraste en estas durante el día y la noche han provocado un retraso en la cosecha de esta campaña y también fruta de menor calibre, aunque disponemos de calibres comerciales en toda la gama", cuenta Daniel Blanco, director comercial de Mogalla.

De acuerdo con el productor y exportador, el campo español tiende a plantar nuevas variedades alternativas a la tradicional Mollar de Elche, con más color externo e interno y más acidez.

"Hemos observado en los últimos años un cierto aumento de la demanda de granadas de colores llamativos, lo que nos ha conducido este año a aumentar la superficie de Wonderful y a invertir en nuevas variedades más tempranas con más color como Acco y Smith".

Con una clara apuesta por este cultivo, la empresa andaluza ha pasado de 100 hectáreas a 250 de un año a otro, de las que espera obtener unas 8.000 toneladas de granadas para la campaña 2018/19.

 
"Hasta el año pasado, contábamos con unas 100 hectáreas de granadas Mollar de Elche y Wonderful, pero, a principios de 2016, hemos aumentado la superficie de este cultivo realizando una importante inversión en todas nuestras fincas. Actualmente contamos con una plantación de granadas de unas 250 hectáreas, de variedades Mollar de Elche, Wonderful, Acco y Smith", explica Daniel Blanco.

"De momento, para este año esperamos una producción de unas 3.000 toneladas, de las cuales unas 1.500 serán de Wonderful y el resto Mollar de Elche", añade.


Daniel Blanco, en la reciente edición de Fruit Attraction.

Aunque la competencia con otros orígenes como Marruecos, Turquía o Israel complica las ventas en Europa, de acuerdo con Daniel Blanco irá perdiendo fuerza en los próximos años.

"La competencia con estos países es intensa, ya que suelen hacer un buen producto, pero soportando costes menores que los nuestros, pudiendo así acceder a los mercados con precios más económicos", manifiesta. "No obstante, España se va posicionando poco a poco como país productor de granadas, lo que está ayudando a que la competencia con estos países se haga cada vez más liviana, mostrando el consumidor una preferencia cada vez mayor por el producto español".



La superficie de cultivo de granada sigue creciendo en todo el mundo, así como su consumo en fresco, cuarta gama o procesado. "La granada es una fruta con innumerables propiedades beneficiosas para la salud, las cuales son cada vez más reconocidas por los consumidores, lo que favorece su demanda. Además, en la medida en que esta fruta esté presente en los lineales y tiendas tradicionales, ya sea en fresco, zumos u otros formatos durante mayor tiempo, favorecerá su consumo y así el interés del cultivo por parte de los productores".

Mogalla servirá granada hasta finales de febrero y principios de marzo. "En los próximos años, con la inversión realizada en nuevas variedades, esperamos iniciar las campañas en agosto, sin problemas".



Para más información:
Daniel Blanco
Mogalla S.A.T.
Carretera Sevilla – Ayamonte, km 104.
Huelva, Andalucía. España.
T: +34 954 934 272
M: +34 600 422 318
danielblanco@mogalla.com
www.mogalla.com