¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Una aplicación para ahorrar dinero y agua en el cultivo de aguacate

Los productores de aguacates han comprobado que la aplicación de riego creada por UF/IFAS es de ayuda para ahorrar dinero y mantener el rendimiento del cultivo. Estos datos, presentes en un nuevo estudio, son esenciales para una industria con un impacto económico de 100 millones de dólares en Florida y, además, porque la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos del planeta. 

Alimentar a la población global podría requerir un 50% más de agua que la que hacía falta en 2012, según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, por lo que a los científicos les preocupa no poder satisfacer la demanda mundial de alimentos. Conservar el agua de la agricultura mediante una planificación eficiente del riego aliviaría parte de la presión que ejerce este aumento de la demanda.

Para conseguir resultados óptimos de riego, muchos científicos combinan los datos meteorológicos y las tasas de evapotranspiración, que miden cuánta agua pierden la planta y el suelo que la rodea. Los científicos del UF/IFAS han calculado la evapotranspiración media en distintos periodos, y han comparado las temporadas lluviosas con las secas, según Kati Migliaccio, profesora de Ingeniería Agrícola y Biológica del UF/IFAS y autora principal del estudio.

Casi todos los aguacates de Florida se cultivan en el condado de Miami-Dade, por lo que el estudio se ha llevado a cabo en un huerto de aguacates del Centro de Investigación y Educación sobre Tropicales del UF/IFAS en Homestead, Florida. En el estudio, los científicos han simulado drenajes, presencia de agua en el suelo y escorrentías, y han calculado la cantidad de agua presente en las plantas para programar el calendario de riego de la aplicación según la evapotranspiración media de los días anteriores. "La conclusión es que lo que mejor funciona es la planificación de cinco días, que ya ofrece la aplicación", asegura Migliaccio.

Los investigadores del UF/IFAS presentaron el año pasado esta aplicación, que indica los mejores momentos para regar, según una media de cinco días de evapotranspiración.

"La aplicación se puede configurar para distintas variedades de aguacate y tipos de gestión", añade Migliaccio, que espera que más productores comiencen a usarla. "Gracias a la tasa de riego del estudio, podemos reducir la cantidad de agua y de energía necesarias para regar los aguacates sin que afecten al rendimiento".

La aplicación puede descargarse de forma gratuita en play.google.com/store o en www.apple.com/ios/, concluye.

El estudio se ha publicado en la revista Agricultural Water Management.

Más información:
Brad Buck
Tel.: 352-294-3303

Kati Migliaccio
Tel.: 352-392-1864
Fecha de publicación: